????????????????????????????????????

Intendente, Ing. Norma Fuentes: “El desafío es empoderar a la ciudadanía de las obras que se realizan”

Es ese el desafío “de empoderar a la ciudadanía de todas las obras que se vienen realizando desde la gestión del ex Intendente, Hugo Infante. Hay que tratar de preservar lo que se ha hecho”, dijo Fuentes. En cuanto al tránsito vehicular, que actualmente posee la ciudad, dijo la Intendente, Ing. Norma Fuentes: “Tengo la idea, que no es una definición que deba ser tomada por una sola persona, hay que integrar a la comunidad y al pensamiento, ya que hay que analizar los diversos factores que intervienen en el tema, tales como los comerciantes, el transporte público y semipúblico, los usuarios y en base a eso tratar de buscar una solución que satisfaga a todos o su gran mayoría”.

Elegida por unanimidad de los ediles del Honorable Concejo Deliberante y, con una vasta trayectoria en la política local, la flamante Intendente de la Capital, Ing. Norma Fuente, brindó detalles sobre tu trabajo a realizar en la ciudad con improntas de cuidado y preservación de obras realizadas y a ejecutarse.

En este sentido, la Jefa Comunal, en diálogo con la prensa, en primera instancia brindó detalles de su vida política y sus cargos desempeñados desde sus inicios, a fin de darse a conocer, expresó: “Tuve la posibilidad de desempeñarme en la municipalidad, por lo que fue para mí una enorme alegría volver a mis raíces más en el cargo de Intendente. Inicié mi trabajo en un momento en el que la comuna transitaba una situación estructural bastante distinta a la actual, en donde la realidad era calles de tierra con el mantenimiento correspondiente para la circulación del transporte público de pasajeros. Fue ahí donde trabaje en conjunto con todo el equipo vial siendo ya recibida de Ingeniera Civil”.

“Comencé trabajando con la responsabilidad de manejar maquinas viales, luego las circunstancias permitió que asuma el cargo de Directora de Obras Públicas en la gestión de nuestro actual gobernador, Dr. Gerardo Zamora, para luego desempeñarme en la cartera de la Secretaria de Obras y Servicios Públicos de la comuna capitalina, soy en esencia una empleada municipal que quiere y respeta su trabajo, y volver es sentirme en mi casa”, destacó Norma Fuentes.

Agregó además: “Soy de origen radical, formando parte del proyecto político del Frente Cívico Por Santiago. Siempre destacó que cuando iniciamos el trabajo de bases programáticas, tuve la posibilidad de conocer la provincia porque trabajamos en la necesidad de generar las vinculaciones y, en ese momento, el Dr. Gerardo Zamora, era Intendente de la Capital, con un equipo muy diverso, muchos profesionales, que han nutrido desde su conocimiento este proyecto político para tener un camino claro hacia dónde dirigirnos”.

Gestión con impronta en Medio Ambiente

En cuanto al trabajo a realizarse durante su gestión, la Intendente destacó: “En una reunión mantenida con los secretarios nos planteamos objetivos para ir evaluándolos a corto, mediano y largo plazo. Son 10 meses de gestión por lo que los objetivos deben ser trazados y tratando fundamentalmente de trabajar en una cartera muy importante, como ser medio ambiente, ya que es una necesidad imperiosa, debemos cuidar la casa de todos, manteniendo, cuidando y respetándola entre todos”.

En cuanto a la impronta que se le brindará en materia de medio ambiente, destacó: “hay pequeñas cosas que se deben ir haciendo, hay un instituto de ecología que se pondrá a funcionar y trabajar en las prácticas para ciudades sustentables, con resiliencia a los cambios climáticos porque es una realidad que nuestra provincia tiene fenómenos cíclicos intensos y en ese sentido tenemos que tener una ciudad preparada para afrontar esa problemática”.
Es ese el desafío “de empoderar a la ciudadanía de todas las obras que se vienen realizando desde la gestión de Infante. El gran desafío de la obra pública es el mantenimiento, tratar de preservar lo que se ha hecho”.

Afianzamiento del trabajo social y de asistencia

Valoró “la descentralización efectiva, que ha realizado el gobierno. Es parte de una visión política muy importante, ha permitido que las intendencias aborden diversos problemas. En relación a la comuna capitalina, hoy tenemos educación, una de las mejores y destacables con 26 jardines de infantes. Lo mismo sucede con el área de Defensa Civil, que son los primeros en responder ante un fenómeno climático, he dado instrucciones para que todas las personas que necesiten, los más vulnerables sean las primeras que podamos asistir. El trabajo irá de manera conjunta con el programa de viviendas sociales, impulsado por la Dra. Claudia Ledesma Abdala de Zamora, permitiendo, a través del convenio que tiene la comuna, lograr que cada ciudadano pueda tener un hogar digno cuando no lo pueda financiar”.

Tránsito vehicular y transporte público de pasajeros
En cuanto al tránsito vehicular que actualmente posee la ciudad, dijo: “Tengo la idea, que no es una definición que deba ser tomada por una sola persona, hay que integrar a la comunidad y al pensamiento, ya que hay que analizar los diversos factores que intervienen en el tema, tales como los comerciantes, el transporte público y semipúblico, los usuarios y en base a eso tratar de buscar una solución que satisfaga a todos o su gran mayoría. Es por eso que vamos a trabajar con un equipo interdisciplinario donde intervengan todos los actores que tienen la necesidad y la posibilidad de opinar para luego analizar y buscar la solución más efectiva”.

Además agregó: “Es una ciudad que ha quedado chica para la gran densidad vehicular que tiene y el gran desafío es empezar a pensar en que todo el espacio común es de todos, debemos incorporar una práctica de responsabilidad cívica, de cuidar todo el espacio en el que vivimos, preservando lo que tenemos”.

Refiriéndose puntualmente al transporte público de pasajeros y su actual circulación por avenidas Roca y Moreno destacó que “tiene que ver con la decisión basado en un proyecto de ciudad, si uno extiende las avenidas se genera una zona comercial mucho más amplia que ya se está dando. Me parece que hay que buscar la mixtura, la circulación por Moreno es ideal, y tratar de habilitar movilidad en Avenida Lugones y Libertador ya que serán una gran vía rápida y de liberación vehicular de las avenidas más cercanas al centro y microcentro”.
Finalmente, Fuentes destacó: “La opinión de los técnicos de la Universidad Nacional de Santiago del Estero, más la opinión de quienes son usuarios y beneficiarios de la circulación y su posterior análisis será la decisión acertada, buscamos que sea un decisión pensada y formulada de manera definitoria”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *