La Comisión de Presupuesto se reunió con funcionarios municipales del área de economía

En una nueva reunión de comisión de Presupuesto y Hacienda integrada por concejales del Honorable Concejo Deliberante se analizo el presupuesto general de gastos y cálculos municipal para el año 2018 y el proyecto de ordenanza estableciendo la ordenanza tarifaria presentada por el Departamento Ejecutivo Municipal.

Participaron de la misma el Secretario de Economía de la comuna capitalina, CPN Gabriel Llapur, la Subsecretaria de Economía, CPN Rosa Carrizo de Palumbo, el Director de Rentas, CPN Emilio Moreno junto con la CPN Miana.

En cuanto al diagrama del mismo, el presidente destacó: “agradecemos la predisposición de funcionarios del área de economía en especial al Secretario, CPN Gabriel Llapur por haber permitido despejar las dudas que surgían a medida que se avanzó en el análisis del mismo”.

El encuentro tuvo como objetivo principal informar a toda la comisión sobre el presupuesto y la ordenanza tarifaria. “En lo que hace al presupuesto esta confeccionado en base a las pautas emitidas por la Nación hacia la Provincias y aplicadas a la comuna capitalina. Las cifras de cooparticipación fueron acordadas entre nación y provincia. Se encuentra previsto un crecimiento del presupuesto en relación al vigente, es decir, una inflación, también de las pautas nacionales en el orden del 18, 19 por ciento que es lo estimado, además se ha previsto posibles bajas del impuesto de ingresos brutos, compromiso también que surge del pacto fiscal”, destacó el presidente del cuerpo, CPN Juan Manuel Beltramino.

Dijo asimismo que: “La cifra más significativa, luego del personal, es la suma de aproximadamente 520 millones en trabajos públicos, lo que implica un trabajo que se hace con el Fondo Solidario cuyo destino específico son las obras, fondos educativos cuyo fin es el acordado a los cual le suma un saldo que encaja disponible de ahorro de casi 300 millones del año que termina del fondo educativo, todo eso estimamos será destinado al nuevo edificó de la Subsecretaría de Educación”.

“Las demás partidas están incrementadas en un 20 por ciento con respecto al presupuesto vigente mes de octubre, dicho aumento tiene relación con la inflación prevista, en general, si Nación mantiene la inflación no habría problema, el inconveniente es que este año se hizo el presupuesto con un 17 por ciento de inflación a terminar entre 21 y 23 por ciento, posiblemente para el año entrante también haya desfajase pero no son de importancia, no afectaría en gran medida el presupuesto municipal”, ahondó Beltramino.

En cuanto al diagrama del mismo, el presidente destacó: “Es un presupuesto muy bien armado de acuerdo a las pautas y con las previsiones necesarias para los posibles imprevistos que surjan, tal es el caso del alumbrado público, si bien la comuna financiaba el pago del mismo, se hizo una reducción de la tasa TEM por lo cual la Municipalidad recibe menos de lo habitual, pero a su vez, hay que sumarle que el aumento de la luz anunciado no va a ser del 20 por ciento de la inflación sino que será superior, todo eso esta previsto con reserva de partidas justamente para solucionar imprevistos”.

“Las tasas tiene previsto un aumento promedio del 19 por ciento, es decir, que es el aumento de la inflación, hay que tener en cuenta que el recurso principal con el que cuenta la comuna son las tasas de retribución de servicios, sirven para pagar los camiones, el personal, las herramientas y demás, que lógicamente con la inflación prevista sufrirán un aumento y por consiguiente el aumento a las tasas resulta necesarias”. destacó.

Resaltó a su vez que “el presupuesto esta equilibrado, manifestando por parte del área de economía, es que las obras lanzadas en el año 2017 y que no se terminan hasta diciembre, se encuentran incluidas en el presupuesto del año 2018. Sin embargo para ahondar en detalles y realizar un análisis profundo en el transcurso de la semana se mantendrá una reunión con el Secretario de Planeamiento, Obras y Servicios Públicos de la comuna para que informe el detalle analítico de las obras para ver si realmente si las cifras previstas en el presupuesto alcanzan para pagar las obras las nuevas y las que están en curso de ejecución”.

Cabe destacar que el presupuesto se presentó en tiempo y forma ya que el plazo vencía el 30 del corriente mes, “se planteó en la reunión la aprobación del mismo una vez designado el nuevo intendente, sin embargo una vez designado tendrá la facultad de modificar el mismo en caso de ordenar prioridades, por lo que dicho despacho de comisión se estima salga hasta el 5 de diciembre”.

Se destaca también que en la jornada de hoy el Presidente del Honorable Concejo Deliberante firmó la resolución que prorroga las sesiones ordinarias, que finalizarían el 30 de noviembre, extendiéndose hasta el día 19 de diciembre, es decir, que incluso con los concejales electos diputados, se sancionará el proyecto de presupuesto, ya que sus funciones se extiende hasta el 9 de diciembre. Restando trabajar con los nuevos concejales la elección del nuevo/a Jefe comunal.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *