La Armada señaló que “no hubo ninguna novedad del submarino” y descartó comunicación con la nave – Centro Noticias Santiago

La Armada señaló que “no hubo ninguna novedad del submarino” y descartó comunicación con la nave

Las condiciones meteorológicas adversas imperantes en el Atlántico Sur dificultan la búsqueda del submarino ARA San Juan, desaparecido desde hace cinco días, mientras que se descartó que siete intentos de comunicación con teléfonos satelitales realizados el sábado último hayan provenido de la nave.

Así lo indicó el capitán Enrique Balbi, vocero de la Armada Argentina, quien sostuvo que los planes de vuelo para ubicar el sumergible “se mantiene durante 24 horas”, además de recursos aportados por siete países para buscar a la nave con 44 tripulantes a bordo.

En torno a las siete llamadas satelitales registradas el sábado último, informó que la “la empresa que se encarga descartó oficialmente que las comunicaciones hayan provenido del teléfono del submarino”.

Balbi sostuvo que la supervivencia de la tripulación sumergida es de siete días, aunque de emerger, se podría prolongar a los 90.

Además, indicó que la búsqueda se intensificó a pesar de las malas condiciones climáticas, con “vientos intensos y olas de hasta seis metros de altura”.

“Esperamos que el clima mejore este martes, aunque en el Mar Argentino las circunstancias no llegan a ser ideales”, explicó el militar en conferencia de prensa.

Balbi dijo que hay 13 barcos y diez aviones con el aporte de distintos países. “Hay que mantener el esfuerzo en el tiempo en esta operación compleja y muy importante, la más importante para la Armada los últimos tiempos”, afirmó el vocero.

“Hace treinta años que la Armada no enfrentaba una operación de esta magnitud”, apuntó.

Acerca de cuántos días puede pasar un submarino sin emerger, Balbi informó que “hay diferentes escenarios posibles para tener en cuenta y cada uno implica diferentes días”.

“Este tipo de submarino tiene 90 días por manual de poder operar fuera de su apostadero independiente de cualquier asistencia externa en condiciones normales de navegación; esto es haciendo snorkel una vez por días o cada dos días que es la posibilidad que tiene de tomar oxígeno y recambiar el aire del interior”, describió.

“Si va a superficie y puede cargar la batería tiene provisiones tanto de agua como de alimentos deshidratados”, agregó.

“Ahora bien, si no puede hacer snorkel ni ir a superficie y está en inmersión hay países que han hecho pruebas para calcular y con todo lo que tiene el submarino estamos hablando de siete días aproximadamente, pero hay que ser muy cautos porque no sabemos cuál es el escenario”, puntualizó.

También puede gustarle...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *