Según Aerolíneas, suspendió cinco vuelos internacionales por un problema gremial – Centro Noticias Santiago

Según Aerolíneas, suspendió cinco vuelos internacionales por un problema gremial

Al menos cinco vuelos internacionales de Aerolíneas Argentinas anunciados para este sábado debieron ser cancelados por “medidas de acción directa de quite de colaboración” de sindicatos Aeronáuticos que están en conflicto por un reclamo salarial y que realizaron un paro total el martes pasado.

La sorpresiva medida afectó a cinco vuelos internacionales a Miami, Punta Cana y Barcelona, que este sábado debían partir desde el Aeropuerto de Ezeiza hacia esos destinos, o bien debían regresar.

“Algunos de los vuelos internacionales de la empresa sufrirán cancelaciones y demoras”, confirmó la línea de bandera mediante un comunicado, y agregó: “La medida afectará a más de 1.200 pasajeros, a quienes les pedimos profundas disculpas. Estamos trabajando intensamente para atenuar los efectos de las mencionadas acciones”.

Los vuelos cancelados fueron los siguientes: AR1324 a Punta Cana del 4 de noviembre a las 1.15 am; AR1160 a Barcelona del 4 de noviembre a las 2.45 am; AR1302 a Miami del 4 de noviembre a las 2.30; AR1303 desde Miami a Buenos Aires del 4 de noviembre, con hora de salida a las 9.30 am hora local; AR1325 de Punta Cana a Buenos Aires del 4 de noviembre, con hora de salida a las 10.15 am hora local.

En tanto, la Asociación de Pilotos de Líneas Aéreas (APLA) negó de forma terminante esta noche que la organización sindical haya adoptado nuevas medidas de fuerza.

“Como consecuencia de las sucesivas cancelaciones de vuelos internacionales de Aerolíneas, la APLA niega de forma categórica que haya adoptado alguna nueva medida que afecte sus operaciones”, indicó el gremio en un comunicado de prensa.

La organización sindical destacó que desde hace meses denuncia “una merma del 30% en la dotación de pilotos de la flota de largo alcance de la compañía”, y destacó que “la arrogancia de la empresa eligió de forma rotunda desoír esas advertencias”.

“La firma procura instalar mentiras en los medios de comunicación, de las que algunos se hacen eco, pero las cancelaciones que hoy sufren los pasajeros son consecuencia de la mala comercialización, una pésima planificación y una peor ejecución”, explicó.

Los pilotos deslindaron responsabilidades y señalaron que “la realidad determina que la necesidad de trabajadores (en especial en el sector internacional) provoca que la firma dependa de guardias insuficientes y de la buena voluntad de las tripulaciones, que vuela en días libres para poder cumplir con las programaciones”, puntualizó el gremio.

La APLA, que conduce Pablo Biro, señaló que a diario los trabajadores se esfuerzan para que Aerolíneas continúe “batiendo récords”, por lo que llegó el momento que sus autoridades abandonen “la mentira y trabajen para el mejoramiento de la empresa”.

Los cinco gremios aeronáuticos en conflicto (UPSA, APLA, UALA, APA y APTA) concretaron el martes último un paro de 24 horas que paralizó a todos los vuelos de Aerolíneas Argentinas y Austral y afectó a unos 40.000 pasajeros que quedaron varados en aeropuertos de todo el país y del exterior.

Las medidas que vienen adoptando esos sindicatos son en reclamo de un aumento salarial del 26%, (la empresa ofrece 20% no remunerativo) y tras el último paro habían alertado que “probablemente la semana que viene haya conflictos” otra vez, aunque finalmente ya hubo problemas este sábado.

Sólo la Asociación Argentina de Aeronavegantes descartó sumarse a las acciones del resto de los gremios del sector y señaló que continuará negociando salarios con la línea de bandera sin realizar medidas de fuerza.

También puede gustarle...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *