El libro “Cuenca Salí-Dulce” fue presentado en la 8ª edición de la Feria Provincial del Libro

Durante el desarrollo de la octava Feria Provincial del Libro de Santiago del Estero, miembros de la Defensoría del Pueblo de la Provincia realizaron la segunda presentación del libro “Cuenca Salí Dulce”, un trabajo realizado durante tres años que, mediante el monitoreo diario, mensual y anual de la cuenca que ha permitido demostrar el recupero ambiental de su condición. Todo esto con el acompañamiento del Gobierno provincial, a través del Ministerio del Agua de la Provincia
Durante la misma estuvieron presentes el Secretario del Agua y Coordinador del Programa de Monitoreo, Sergio Zaltz, el Ex Defensor del Pueblo y actual Presidente del Tribunal de Cuentas de la Provincia Dr. Martín Díaz Achaval, el Defensor del Pueblo, Dr. Lionel E. Suárez y el Director de Cultura Juan Leguizamon en representación de la Subsecretaria de Cultura, Prof. Cristina Campitelli.
“El libro cuenta con una línea de base con todas los resultados de las muestras de la calidad de agua de todos los afluentes que desembocan en el embalse desde el año 1012 hasta el 2015 inclusive generados desde el Programa de Monitoreo Permanente . El resultado del mismo puesto en estadísticas para mayor accesibilidad de quienes estén en interesados en quienes en acceder a este libro”, expresó el Defensor del Pueblo, Dr. Lionel E. Suárez.
Asimismo dijo que: “afortunadamente este minucioso estudio que implicó un gran compromiso de quienes se abocaron a dicha tarea demostró que, las estrategias asumidas en aquel momento de realizar el amparo ambiental constitucionalizado y aplicar el programa de monitoreo en los afluentes, sumado a las inspecciones dentro de las instalaciones de los ingenios con destilerias y al programa de alerta temprana, dentro del embalse ha permitido que el embalse recuperara su condición de natural de biodigestor, con marcado repoblacion de su fauna icticola”.
“Este año, con el aumento del corte de nafta con bioetanol, anunciado oportunamente por el presidente de la Nación, permitió a la industria tucumana incrementar un setenta por ciento la producción y este valor implica un setenta por ciento más de desechos y que no ha tenido impacto en nuestro embalse, y que a partir del aumento del trabajo realizado, no se vio el correlativo impacto en nuestro embalse”, destacó el Defensor del Pueblo.
“El trabajo demuestra lo realizado durante tres años por especialistas en la materia, que acompañados por el gobierno provincial, mediante el impulso de medidas tendientes al cuidado del medio ambiente, han logrado recuperar nuestro embalse” afirmó conforme.
Tamaño resultado, actualmente, está siendo compartido con alumnos de diversos establecimientos educativos y difundido en todos los organismos, señaló.
Cabe destacar que el libro es de distribución gratuita y todos aquellos que deseen interiorarse sobre el destacable trabajo de profesionales santiagueños, pueden retirar un ejemplar de la instalaciones de la Defensoría del Pueblo de la Provincia.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *