8º edición de la Feria Provincial del Libro

El Jefe de Gabinete de ministros, Elías Suarez en representación de la gobernadora, Dra. Claudia de Zamora anunció la realización de la octava edición de la Feria provincial del Libro que se desarrollará del 2 al 5 de noviembre en las instalaciones del Centro de Convenciones y Exposiciones Fórum bajo el lema “Disfruta el libro”. La entrada será libre y gratuita y se realizará en horario corrido de 9 a 23.
En esta oportunidad, estuvieron también la subsecretaria de Cultura, Prof. Cristina Campitelli, el director de Cultura, Lic. Juan Leguizamón, la presidente de la Comisión organizadora, Prof. Lidia Grana de Manfredi, entre otros invitados especiales.
Al hacer uso de la palabra, Suarez sostuvo: “Sin duda esta edición de la feria del libro es una muestra más de que es un tema importante en la agenda cultural y que significa a lo largo de estos años concretar verdaderamente una política de estado en materia cultural. Vamos a redoblar el esfuerzo y el compromiso para que cada vez se transforme esta feria provincial del libro en un espacio cada vez más participativo, un ámbito de mayor debate y más interesante. Contará con numerosas propuestas para quienes nos visiten, se llevaran distintos talleres, conferencias, será un espacio tanto para adultos, como para niños donde están invitados todos los estudiantes y desde luego es un espacio gratuito y esperamos la participación de todos quienes puedan a nuestra feria provincial del libro”.
En el final manifestó: “quiero agradecer la presencia participativa de todos los escritores que a lo largo del año, de cada año llevan a cabo su trabajo y tienen la oportunidad de presentarlo en una nueva edición de la feria del libro. Es muy importante y es nuestro deber poder sostener un espacio como este en donde se muestra a las claras toda la fecunda tarea que a lo largo de los años se lleva cabo con nuestros escritores y donde se muestra distintas disciplinas de nuestra cultura, tanto del teatro, la música, la danza”. Agregó que “en general los santiagueños, sin duda, asumimos el protagonismo en cada etapa histórica que se nos presente, en cada etapa que tenemos el deber de asumir compromisos y lo hacemos a través de una expresión cultural. Por ello invito en nombre de la gobernadora Dra. Claudia de Zamora a todos al pueblo de la provincia a visitar la feria del libro, a participar en la feria del libro”. Al final resaltó el agradecimiento “con los escritores de nuestra provincia que son una parte fundamental y muy importante en la concreción de esta como de las anteriores y de esta octava edición de la Feria del Libro”.
A su turno, Lidia Grana de Manfredi, presidente Honoraria de la organización dijo: “nos sentimos orgullosos de que Santiago pueda mostrar nuestro acervo cultural, a través de los talleres, de las charlas. Les están dando oportunidad a los docentes a tomar nuevos conocimientos que en realidad a veces nos es ajeno o no podemos alcanzarlo por las distancias y los costos. Esta es una gran oportunidad para la docencia, para los escritores que podemos tomar contacto con gente de nuestra Argentina que nos puede transmitir tantas iniciativas, que nos puede beneficiar pero también para los niños que es lo fundamental. Por eso como integrante de la Asociación Cultural Sanmartiniana hemos pensado poner nuestro granito de arena muy humilde en esta próxima feria y lo vamos a hacer a través del accionar de dos granaderos que van a llegar, tomar contacto con nuestros alumnos y les van a trasmitir los valores de nuestros próceres. Pienso y ruego a Dios que me apoyen en esta tarea”.
En tanto, la Profesora Campitelli expresó: “quiero agradecer a todos los escritores, a los que participan siempre todos los años sosteniendo esta feria, pero siempre haciendo un espacio abierto y libre”. Destacó que “esta feria a nivel regional y nacional es una de las mejores, porque tenemos figuras de un alto prestigio en la literatura en las letras, en la narrativa, las novelas, también con la presencia de todos los grupos literarios que nos acompañan”.
Representantes de instituciones literarias se refirieron a este acontecimiento, Ada Beatriz Medina dijo: “en nombre del grupo literario Reencuentro estamos muy ansiosos y estamos trabajando como siempre esperando con ansiedad la feria del libro para mostrar el proyecto presentado”. Luego agradeció al “gobierno de la provincia por habernos regalado la antología, bodas de perla por nuestros 30 años de vida cultural. Estamos muy agradecidos con el gobierno que siempre colabora con la cultura, decirles que saldrá todo muy bien como siempre por los variados trabajos de las instituciones. Vamos a seguir trabajando y colaborando con la provincia”.
Por otra parte, representantes de la Sociedad Argentina de Escritores de Santiago del Estero; de Zuma colectivos de artes; Centro de Escritores Nuevos Caminos y Ciudad del Barco agradecieron “la oportunidad de desplegar diferentes talleres, de hacer la difusión de nuestro material y también es una oportunidad para nosotros para traer escritores de otros grupos literarios y de este modo fortalecer las redes intelectuales que hay y que tienen que ver mucho con nuestro contexto y el tema de nuestro territorio. En el marco de eso queríamos invitarlos a las mesas paneles sobre todo a dos que son muy importantes, una que se llama cultura, instituciones y literatura, espacio de conciencia a donde estará la SADE, y en otra mesa donde se hablará de la problemática del libro y su ingreso en la institución santiagueña”.
En esta edición 2017 se homenajeará el bicentenario del cruce de Los Andes, epopeya sanmartiniana que será uno de los ejes motivacionales en lo que respecta a su estética y contenidos. Es por ello que se contará con la presencia de la profesora Dra. Fabiana Mastrangelo, referente nacional en lo que respecta al estudio e investigación sobre la vida y la obra del General José de San Martin, quien realizará diversas actividades entre las que se cuentan una charla sobre “semblanzas de San Martin- Su misión americana” y otras destinadas a docentes.
También se dio a conocer que participaran en la feria figuras destacadas como Darío Sztajnszrajber, Eduardo Sacheri, autor de la novela en la que se basó la película “El Secretor de sus Ojos”; José Natanson, Gervasio Diaz Castelli, María Zysman, mariana Carabajal y Enrique Ferrari, entre otros referentes del quehacer cultural.
El acto oficial de apertura de la Octava Feria del Libro se realizará el jueves 2 de noviembre a las 19:30 horas en la sala vidriada del Fórum y contará con la presencia de autoridades de la provincia. En el mismo se realizará un homenaje a personalidades santiagueñas que han realizado un aporte significativo a la cultura local, entregándoles una placa recordatoria.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *