Salta: Cambiemos dio la sorpresa, y Urtubey acepta la derrota – Centro Noticias Santiago

Salta: Cambiemos dio la sorpresa, y Urtubey acepta la derrota

Cambiemos País, que lleva al periodista Martín Grande como candidato principal, ganaba esta noche en Salta las elecciones a diputados nacionales, con el 31,3%.

El espacio referenciado en el presidente Mauricio Macri sumaba 203.812 votos, con casi el 91,9% de las mesas escrutadas.

Segundo se ubica el Frente Unidad y Renovación, que reconoce el liderazgo del gobernador Juan Manuel Urtubey y que postula a Andrés Zottos, con el 23,5% y 153.025 sufragios.En tanto, tercero queda el Frente Ciudadano para la Victoria, que logró el 22,4% y 146.209 votos, por lo que el intendente de Tartagal, Sergio Leavy, logra una banca a diputado nacional.

El gobernador salteño Juan Manuel Urtubey, reconoció al cierre de los comicios en la provincia que “hay una ventaja a favor de Cambiemos”. “Tenemos información que hemos obtenido un triunfo importante en la gran mayoría de los departamento y particularmente en la capital”, agregó.

“En Salta se ratifica la tendencia que se vive en toda la Argentina y queremos felicitar al presidente y a su candidato en la provincia (Martín Grande) por la excelente elección”, sostuvo el referente peronista.

En el Hotel Provincial, el mandatario norteño realizó un análisis de los resultados de los comicios: “Daría la sensación de que la gente en la provincia de Salta, auspiciado también por nuestro sistema electoral, ha votado de una manera en los cargos nacionales, de otra en los provinciales y de otra en los municipales”.

En ese sentido, Urtubey pidió “escuchar lo que dijo la gente” en las urnas.

Las elecciones generales cerraron en Salta con más del 60% de concurrencia a las urnas en todo el territorio provincial, donde convivieron los sistemas de papel y de Boleta Única Electrónica para definir los cargos nacionales y provinciales, respectivamente.

Autoridades electorales detallaron que votó cerca del 60% del padrón, que es de 991.239 personas, en las 3.047 mesas distribuidas en 450 establecimientos educativos de toda la provincia de Salta.

Nuevamente convivieron dos sistemas electorales, ya que en las elecciones provinciales -que también se desarrollaron hoy- se utilizó el sistema de Boleta Única Electrónica, mientras que los comicios nacionales, para definir las tres bancas de diputados nacionales que se renuevan este año, se realizaron con la tradicional boleta de papel.

En el cuarto oscuro, los salteños se encontraron con siete boletas de candidatos a diputados nacionales.

El oficialista Frente Unidad y Renovación (cuyo referente es el gobernador Juan Manuel Urtubey) obtuvo en las Primarias Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO) del pasado 13 de agosto un 38% de los votos entre seis listas de precandidatos, mientras que Cambiemos País logró el segundo lugar.

En tanto, el Frente Unidad Ciudadana quedó tercero en agosto, con el 17,7% de los sufragios; el Frente de Izquierda y de los Trabajadores obtuvo el cuarto puesto, con el 7,2%; y la agrupación “olmedista” (que responde al diputado nacional Alfredo Olmedo), Salta Somos Todos, alcanzó en esa oportunidad el 6%.

También puede gustarle...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *