Luego de un intenso debate sancionaron la ordenanza que regula el funcionamiento de las panaderías

Con la presencia de 10 concejales y la presidencia del CPN Juan Manuel Beltramino se concretó la 27 sesión ordinaria del Honorable Concejo Deliberante caracterizada por acalorados debates. El que generó revuelo en especial para el concejal de la minoría René Loto, fue el ingreso al tratamiento del orden del día, por parte de la concejal Silvia Sayago (Frente Cívico) del Expte 538-28-2017 que hace referencia a la ordenanza que regula la actividad de las panaderías artesanales en el ejido municipal. Lo mismo sucedió con el proyecto de resolución presentado por el bloque de la oposición sobre la plantación de especies arbóreas en el barrio Villa del Carmen.

ASUNTOS ENTRADOS – RESERVAS

Con un total de 16 expedientes se procedió a la lectura de los asuntos entrados por parte del Secretario General, Dr. Santiago Cisneros. En esta oportunidad, el Concejal del Frente Cívico, Lelio Manzanarez, solicitó la reserva y posterior tratamiento sobre tablas del Expte. Nº 1190-28-17 donde se solicita la Declaración de Interés Municipal y Educativo el “1º Congreso Nacional de Salud, Educación y Sociedad” a realizarse 6 y 7 de octubre en el Polideportivo Provincial”. Dicha propuesta fue acompañada por la totalidad de los ediles presentes.

Asimismo, la concejal Cecilia López Pascuali, solicitó el ingreso parlamentario del expediente de su autoría Nº 1193-28-17 y su posterior tratamiento sobre tablas que declara de Interés Municipal el Congreso Internacional 70 Aniversario del Círculo Odontológico Santiagueño a realizarse en el Fórum Centro de Convenciones ya que contará con la participación de más de 300 profesionales. Dicho ingreso también contó con el acompañamiento del cuerpo.

Ordenanza que regula el funcionamiento de panaderías

El debate fuerte de esta nueva sesión ordinaria, se desencadenó, cuando la concejal Silvia Sayago, solicitó el ingreso al tratamiento del Orden del Día del Expte Nº 538-28-17 caratulado “Centro Industrial de Panaderos presenta proyecto de Ordenanza Estableciendo normas para la habilitación y funcionamiento de panaderías”.

“Este proyecto ya fue tratado en las comisiones correspondientes y que tiene que ver con la ordenanza que había presentado el Centro de Industriales Panaderos, solicitó que sea incorporado en el tratamiento del orden del día”, fueron las palabras de la concejal Sayago justificando su ingreso.

Automáticamente, el concejal de la Unión Cívica Radical, René Loto, en total desacuerdo con lo expresado por la edil, dijo: “no veo la necesidad y la urgencia de tratar un tema tratado hace tiempo, cuando hay expedientes a mi criterio más urgentes”.

De todas maneras, los presentes dieron el voto a favor para que dicho proyecto sea incorporado al orden del día para que se analice su sanción.

Luego de la lectura del expediente en cuestión, el tema continuó sumando opiniones de los ediles presentes, siendo el presidente del cuerpo el que preguntó si dicha ordenanza abarca la elaboración informal y tradicional de chipacos y tortillas en la vía pública.

“Se eliminó el artículo que hacía referencia a dicha actividad ya que es muy difícil su tratamiento ya que son los clientes los que le dan vida a esa elaboración tradicional y que son en menor cantidad en relación a la panaderías. Es un tema que deberá ser analizado en las comisiones correspondientes a fin de analizar propuestas que surjan en torno a su funcionamiento recordando que ya se encuentran incorporados en el Código de Ordenamiento y de Faltas” fueron las palabras de la concejal Sayago en torno a la pregunta del CPN Juan Manuel Beltramino.

Destacó, asimismo, que dicha ordenanza fue tratado como corresponde en las comisiones de Asuntos Legales y Planeamiento Obras y Servicios Públicos, se ha dado participación a todos los ediles a fin de que propongan los articulados siempre basados en el pedido del Centro Industriales Panaderos de no incluir a los que elaboran de manera ambulante.

René Loto en relación a quienes venden de manera ambulante tortillas y chipacos: “o se los controla o se los erradica”

Sin embargo el concejal René Loto y dejando atónitos a los presentes y en relación a los vendedores de chipacos y tortillas esbozó : “o se los controla o se los erradica a quienes se dedican a este rubro, no podemos emitir un dictamen favorable cuando dejamos de lado un aspecto que forma parte de lo que se esta tratando. Tal como sucedió con los lavacoches que se emitió una ordenanza para regular su trabajo”.

En respuesta a las declaraciones de Loto, el Concejal Carlos Casagrande destacó que: “para no perjudicar a quienes realizan esta tarea lo más conveniente fue eliminar determinados artículos y no involucrarlo en este tema que es complicado pensando siempre en no afectar lo que genera ingreso a estas familias”.

“Como trabajador acompaño este proyecto porque los trabajadores panaderos merecen celebrar su día con una ordenanza que los evalúa y favorece reconociendo la labor que realizan en nuestra ciudad” dijo Casagrande.

A sus dichos, se sumó el concejal Lelio Manzanarez, quien dijo: “este tratamiento surge en el mes de junio, cuando la propuesta de concreta por parte del Centro Industriales Panaderos que propone la regulación en especial con el traslado de los productos muchas veces descuidado y sin contar con las normas necesarias para garantizar su salubridad. Este tema no guarda relación con el tema lavacoches ya que sus orígenes son totalmente diferentes al igual que su trabajo”.

“Es una garantía que brindamos a quienes consumen estos productos elaborados, que reúnen las condiciones necesarias para su compra. Nada tiene relación esta ordenanza con el funcionamiento de quienes elaboran productos de manera tradicional, son temas distintos que deberán ser tratados como tal presentado un proyecto para su correspondiente análisis en las comisiones correspondientes” agregó Manzanarez.

Finalmente, Chazarreta, dio su opinión respecto al tema expresando que: “la institución que nuclea a los empresarios panaderos como lo es el Sindicato de Panaderos oportunamente quedo acéfalo ya que algunos empresarios no se comportaron como debían con los trabajadores. Hoy hay una nueva generación de empresarios que reconocen que sin los trabajadores dicho rubro no funciona, por lo que se encuentran trabajando en darle la entidad que correspondiente y regular su funcionamiento”.

Luego del intenso debate generado, y cerrando la lista de oradores, la ordenanza fue aprobada por la mayoría de los ediles presentes dándole de esta manera una herramienta legislativa a quienes forman parte de este rubro.

Plantación de especies arbóreas en el barrio Villa del Carmen

Otro de los debates generados durante el desarrollo de la sesión fue cuando se trato, en el orden del día, el Expte. N° 691-28.2017 presentado por el Bloque PRO que solicita la plantación de árboles en el barrio Villa del Carmen.

Ante la propuesta, el concejal del Frente Cívico Lelio Manzanarez, solicitó que se especifique la zona en la que hace falta ya que días pasado el Intendente Infante a través de sus áreas operativas, realizó un destacable trabajo de plantación debido a la extensión del mismo.

“Debemos ser más específicos a la hora de presentar los proyectos donde se sugiera alguna realización de obra porque el ahondar en detalles deja entrever que desde la comuna no se trabaja cuando permanentemente se ocupan más cuando de medio ambiente se trata”, expresó Manzanarez.

Ante el pedido, la concejal del oficialismo, Graciela Corbalán Orbuj dijo que mediante una recorrida realizada en el mencionado complejo habitacional detectaron la destrucción de árboles solicitado su reposición.

El resto de los concejales presente solicitó que cuando se realice la presentación de proyectos de resolución en torno a sugerencias se trate de especificar la mayor cantidad de detalles a fin de brindar soluciones rápidas o en su defecto, como en este caso, solicitar una nueva intervención por parte del Departamento Ejecutivo Municipal.

De esta manera los concejales de la Capital realizaron el tratamiento correspondiente de los diversos temas dando dictamen favorable a todos los proyectos que formaron parte del tratamiento del orden del día.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *