Ordenanza que establece normas para la habilitación y funcionamiento de panaderías – Centro Noticias Santiago

Ordenanza que establece normas para la habilitación y funcionamiento de panaderías

Tras haberse sancionado la ordenanza que regula la actividad, la concejal Silvia Sayago (Frente Cívico) se refirió al debate generado en torno al mismo.

“Ya habíamos dado despacho a un proyecto presentado por el Centro Industrial de Panaderos en el cual se incorporaba algunas figuras en relación al control de esta actividad. No solamente hemos recibido a los representantes de las distintas panaderías de la ciudad sino que también hemos recibido cada una de las opiniones de los concejales respecto a este tema”, inició la edila.

Además agregó: “entre todos hemos incorporado nuevos artículos hemos sacado otro trabajando mucho sobre el tema, sin embargo en la fecha hemos recibido cuestionamientos haciendo referencia a que no tuvo el tratamiento correspondiente por parte del concejal Loto cuando desde el mes de junio se esta trabajando en este tema”.

“Hemos trabajado durante mucho tiempo para darle una solución rápida a un sector de la sociedad para ordenar la actividad ya que la ordenanza hace referencia a las atribuciones que tendrá la comuna para controlar las panaderías, cuales serán sus sanciones como se llevarán a cabo las habilitaciones de los establecimientos, cual va a ser el control sanitario no solo al local sino al transporte que si bien son controlados por determinados entes se van a suscribir a esta ordenanza”, destacó Sayago.

En cuanto a la venta de productos tradicionales como la tortilla el chipaco la edil destacó: “no están contemplados en esta ordenanza, corresponde a otro capitulo de control desde el DEM y no lo íbamos a incorporar porque no era el tema central a tratar. Hemos podido sacar este despacho luego del planteo del concejal Loto que planteó la sanción a quienes se dedican a otro rubro”.

Un detalle importante que se debe tener en cuenta es que este proyecto fue pedido por los miembros que serán controlados, “normalmente somos nosotros quienes determinamos la legislación para el control, en este caso, este sector nos pidió elaborar una ordenanza especifica para que sean controladas el resto de las panadería, respondiendo así a una premisa importante como es velar por la salud de los vecinos abarcando puntos específicos que garantizan dicho tema”.

Al finalizar la sesión la ordenanza quedó redactada de la siguiente manera:

Honorable Cuerpo

Visto

El expediente N° 538-28-2017 caratulado “Centro Industriales de Panaderos, presenta proyecto de ordenanza estableciendo normas para la habilitación y funcionamiento de panaderías”; y

Considernado

Que, la presente norma tiene como objetivo principal proteger la salud de los consumidores disponiendo los requisitos estructurales y sanitarios que deberán cumplir los principales protagonistas en la elaboración de productos panificados galletería y pastelería y los establecimientos que los fabrica, elaboran y expende.

Que, asimismo se constituye como instrumento normativo para que la Municipalidad fiscalice el cumplimiento de los principios generales de higiene, sobre todo en las llamadas “panaderías de barrio”, para que el pan diario que llega a las mesas familiares no constituya un riesgo por la presencia de peligros que puedan dañar la salud de la población.

Que, en ello se debe prestar especial deferencia, toda vez que se trata de habilitación y funcionamiento de establecimientos que comercializan productos que forman parte de la alimentación básica de la familia y que requieran por lo tanto de normas especiales de elaboración y mercadeo.

Que, entre otras disposiciones, la norma señala las condiciones sanitarias que debe cumplir el expendio de pan en la modalidad ambulatoria o de reparto a domicilio (camioneta, triciclo, moto u otros) donde resulta de importancia que el consumidor conozca la procedencia del producto que consume y verifique que éste sea transportado y su expendio en condiciones de higiene.

Que, la Comisión Conjunta de Asuntos Legales, Laborales y Gremiales y de Planeamiento Obras y Servicios Públicos después de analizar los antecedentes ha emitido dictamen favorable; y

Por ello

El HONORABLE CONCEJO DELIBERANTE, sanciona con fuerza de:

ORDENANZA

CAPÍTULO I

ÁMBITO DE APLICACIÓN

Artículo 1° La habilitación y funcionamiento de “Panaderías Artesanales, “Sucursales” y “Despachos de Pan” en el municipio de la Capital deberá ajustarse a los establecido en la presente.

CAPÍTULO II

Artículo 2° Defínase bajo nombre Panadería Artesanal, Sucursales y Despacho de Pan a los siguientes establecimientos:

a) Panadería Artesanal: son los establecimientos donde se elabora y expende pan y alimentos farináceos (con base a cereales, harinas y derivados). En dichos locales se podrán expender además fiambres y quesos envasados al vacío, embutidos frescos y secos, mermeladas y dulces, leche envasada y sus derivados, frutas secas y/o abrillantadas en sus envases originales, artículos de cotillón (velas, adornos para tortas, etc.), helados en sus envases originales y alimentos congelados en sus envases de origen.

b) Sucursal: Se entenderán por tales a las siguientes:

b1) Sucursal de Panadería: local de comercio que expenda pan y alimentos farináceos y demás productos autorizados del local de venta de la panadería matriz.

b2) Sucursal de Panadería y Confitería: Local comercial que expenda todos los productos autorizados a elaborar y comercializar el establecimiento matriz.

c) Despacho de Pan: es en el local de venta que no posee una planta destinada a la elaboración.

CAPÍTULO III

DE LA PANADERÍA ARTESANAL Y SUCURSALES

Habilitación y Funcionamiento

Artículo 3° La “Panadería Artesanal” a que se refiere el inc. b) del artículo 2 podra contar con áreas complementarias a saber:

a) Confitería: “La Panadería Artesanal” además de los productos podrá elaborar productos de repostería, confitería, masas, postres y postres helados, bombones y sándwiches;

b) “Local Cocina” podrá elaborar productos rostizados, comidas frías y calientes, pizzas, empanadas y tartas;

c) “Servicio de Cafetería”: La “Panadería Artesanal” que reúna las condiciones de espacio e higiene sanitaria correspondiente podrá prestar servicios de bar, cafetería, minutas y/o restaurante en mesa o barra.

Los locales de las “Panaderías Artesanales” que reúnan las condiciones de espacio e higiene sanitaria podrán cocinar y/o calentar los productos de expendio en hornos adecuados y perfectamente instalados dentro del mismo.-

Artículo 4°: Las “Panaderías Artesanales” deberán cumplimentar para su funcionamiento y habilitación, la documentación que se detalla a continuación:

a) Habilitación Municipal.

b) Habilitación Sanitaria.

c) Habilitación de vehículos de transporte de alimentos y habilitación sanitaria de los mismos.

d) Habilitación anual de la Dirección de Suelo Urbano, con respecto a la infraestructura del local.

e) Factura o remito de compra de la “Panadería Artesanal”, cuando corresponda.

Artículo 5° Antes de otorgar nuevas habilitaciones, podrá intervenir como parte interesada y en forma útil el Centro de Industriales Panaderos de Santiago del Estero quien podrá interponer observaciones a los pedidos de habilitaciones e inscripción en el registro solo fundadas en el incumplimiento de la normativa municipal vigente, así como lo que aconseje un estudio de “impacto ambiental” y “socio económico” de la zona donde se intenta radicar el establecimiento, lo que deberá ser resuelto por la autoridad interviniente con participación del Centro de Industriales Panaderos.

Artículo 6° Las sucursales deberán presentar su habilitación, la habilitación original otorgada por la Panadería Artesanal, además deberá cumplir con las mismas obligaciones que casa matriz. Aquellas que reúnan condiciones de espacio e higiene sanitaria correspondiente podrán prestar servicios de bar, cafetería minutas y/o restaurantes en mesa o barra.

Artículo 7º A la Panadería Artesanal habilitada o su sucursal, entregará un autoadhesivo, que deberá exhibir en forma obligatoria en el frente del comercio, con el siguiente texto: “Cuide su Salud, el Mejor Pan en una Panadería Habilitada, Municipalidad de la Capital”.

CAPÌTULO IV

DEL REGISTRO

Artículo 9º: Créase el “Registro Municipal de Panaderías Artesanales”, el cual estará bajo la órbita de la Secretaría de Planeamiento, Obras y Servicios Públicos de la Municipalidad de la Capital, quien determinará el órgano de aplicación, y en el cual serán incorporados en forma automática aquellos establecimientos legalmente habilitados a la aprobación y promulgación de la presente ordenanza y aquellos que se incorporen oportunamente.

CAPÍTULO V

DE LOS DESPACHOS DE PAN

Artículo 10º Solamente podrán ser denominados y publicitarse como “Panaderías Artesanales” aquellos establecimientos definidos en el inciso a) del artículo 2º de la presente ordenanza, quedando expresamente excluidos los definidos como “Despachos de Pan”, lo que solo podrán hacerlo bajo la denominación anterior y funcionar en:

a) Locales exclusivos.

b) Supermercados e Hipermercados

c) Consorcios habilitados bajo el rubro almacén, despensa, rotisería y/o similar.

Los despachos de pan no podrán en ningún caso hornear ningún tipo de panificados ni congelados o no.

Artículo 11º Los denominados “Despachos de Pan” solo podrán vender productos panificados de acuerdo a las siguientes condiciones:

a) Con bolsas biodegradables que garanticen las condiciones higiénicas necesarias.

b) Contará con rótulo indeleble que contenga el nombre de “Panadería Artesanal” proveedora y la leyenda “venta al peso” y “vencimiento 24 horas a partir de la fecha de envasado”.

c) Deberá exhibir los certificados de análisis de los productos que se expenden, la factura y/o remito de la mercadería existente en el local.

d) En caso necesario el local deberá contar con un góndola y balanzas exclusivas para productos de panadería separada del resto de los productos.

CAPÍTULO VI

DEL TRANSPORTE DE PANIFICADOS Y AFINES

Artículo 13º El transporte de panificados elaborados por la “Panadería Artesanal” habilitada, deberá realizarse conforme a las siguientes condiciones:

a) Los vehículos utilizados deberán contar con la habilitación especial para el tema en tratamiento, la que se renovará anualmente. Los vehículos que ingresen productos panificados de otros distritos deberán contar con la habilitación especial para el tema en tratamiento, la que se renovará anualmente. Los vehículos que ingresen a esta ciudad con productos panificados de otros distritos deberán contar con la habilitación del Municipio de la Capital de Santiago del Estero.

b) Los transportes habilitados para el traslados de productos alimenticios deberán presentar siempre facturación de procedencia de la mercadería.

c) La cabina del conductor no tendrá comunicación con la caja donde se transporta la mercadería.

d) Los vehículos y/o parte de ellos destinados al transporte de pan productos de panadería, deberán ser herméticamente cerrados, las ventanas contarán con “tela anti insectos” y no permitir el paso del agua del exterior a la caja.

e) El interior deberá ser revestido en material inoxidable, chapas de material plástico, chapa galvanizada o de aluminio, inalterable al ataque de ácidos grasos, resistente a los golpes, impermeables y con encuentros redondeados para facilitar la limpieza.

f) No permitirá la carga simultánea de panificados, con mercadería de otros orígenes o clase.

g) En la caja no se permitirá la presencia durante el recorrido de persona alguna.

h) La mercadería en ningún momento podrá ser estibada en el piso de la caja, debiendo esta contar con tarimas lavables por tramos y de fácil remoción y/o en canastos tapados con lienzos blancos en buenas condiciones de mantenimientos higiene.

i) El chofer y el acompañante deberán estar muñidos de ropa reglamentaria de color blanco y su documentación respectiva.

j) El incumplimiento del presente artículo, le corresponde la suspensión temporaria de la habilitación hasta que el vehículo sea puesto en condiciones.

CAPÍTULO VII

DISPOSICIONES GENERALES

Artículo 14º Los establecimientos de panadería deberán efectuar obligatoriamente, cada noventa (90) días, la desinfección general de las instalaciones. Dicha tarea deberá realizarse por personal de la Dirección de Calidad de Vida.

CAPÍTULO VIII

RÉGIMEN SANCIONATORIO

Artículo 15º Las infracciones a las disposiciones de la presente, serán sancionadas con:

a) Multas de 10 (diez) a 100 (cien) módulos.

b) Decomiso de la mercadería producida, transportada o comercializada en infracción .

c) Clausura de hasta 60 días.

CAPÍTULO IX

Artículo 16º El Departamento Ejecutivo Municipal deberá reglamentar la presente en un plazo no mayor a 30 días corridos a partir de la promulgación, a los efectos de determinar las áreas de competencia de la presente Ordenanza.

Artículo 17º De forma.

También puede gustarle...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *