“Fuego amigo” de Sanz apuntó al mal manejo del caso Maldonado

Como si al gobierno le faltaran frentes conflictivos en el marco de la investigación por la desaparición de Santiago Maldonado, ayer una nueva fisura quedo evidenciada cuando el ex senador radical Ernesto Sanz, criticó la forma en la que se manejó el caso desde el oficialismo. “Prefiero la respuesta del Gobierno de las últimas 48 horas, que es más potente en términos de comunicación a la sociedad”, dijo. Con la mira puesta en el accionar de Patricia Bullrich, el histórico dirigente radical -de llegada directa con el presidente Mauricio Macri- opinó que “al principio el tema estuvo bajo la órbita del ministerio de seguridad, hoy sabemos que hubo algún error de comunicación o de manejo, creo que debió haber habido un involucramiento mucho más fuerte de la Casa Rosada”.

En medio de la tormenta de cuestionamientos que arrecia contra Cambiemos por la intervención de los funcionarios en la causa que investiga la desaparición del joven artesano, el “fuego amigo” del mendocino caló hondo en la interna de la coalición gobernante. “Hace un año estábamos hablando de tarifas, pasó una cosa parecida, al principio el Gobierno no salió con contundencia y luego sí”, detalló Sanz buscando identificar responsabilidades más allá de la cartera que conduce Bullrich. Sin mencionarlo, el “ministro sin cartera” le apuntó a Marcos Peña, responsable de la estrategia de comunicación oficial.

Sin embargo, lo que más preocupó al gobierno ayer no fueron las declaraciones del ex senador, sino algunos testimonios y un informe de Gendarmería (obrante en el expediente judicial) que confirman que el jefe de gabinete de Patricia Bullrich, Pablo Noceti, dirigió una reunión en Bariloche donde se planificó el operativo para desalojar a la comunidad mapuche de la ruta 40, luego del cual desapareció Maldonado. Esto se desprende de los dichos del ministro de Gobierno de Chubut, Pablo Durán, quien ayer en la legislatura provincial -donde acudió a responder preguntas sobre el rol de la policía chubutense durante lo ocurrido el 1 de agosto- confirmó que el día previo al dispositivo, participó de una reunión en la que estaba Noceti junto a miembros de las fuerzas de seguridad federales planificando las acciones. La declaración contradice fuertemente la versión de Bullrich, quien había dicho ante el Senado de la Nación que su colaborador “estaba de paso, camino a Esquel” y se acercó “solo para saludar”. Por otra parte, un documento que consta en el noveno cuerpo del expediente de hábeas corpus, con membrete de la Gendarmería, contiene el testimonio de un jefe de la fuerza que ratifica la existencia de este encuentro y la presencia de Noceti. Se trata del comandante mayor Diego Conrado Balari, jefe de la XIV Agrupación Chubut de Gendarmería, quien declaró que “el operativo se armó en base a los hechos, orientaciones y órdenes precisas emanadas del Ministerio de Seguridad y autoridades judiciales”.

Reunión y denuncia

También ayer, el secretario de Derechos Humanos Claudio Avruj y el secretario de Justicia Santiago Otamendi se reunieron con el juez federal de Esquel Guido Otranto, tras la cual afirmó que “se está trabajando sin ninguna especulación ni encubrimiento con todas las hipótesis abiertas, entra las cuales está la de la Gendarmería”. En ese sentido, el funcionario agregó que se aguardan “las pericias de ADN de las camionetas y elementos secuestrados” para avanzar con la investigación y definir alguna de las hipótesis.

Por su parte, el fiscal federal Federico Delgado abrió una causa penal para determinar si desde el Gobierno se encubrió la desaparición de Maldonado. La denuncia la había presentado la “Liga Argentina por los Derechos del Hombre” y el “Instituto Arturo E. Sampay” contra Macri, Peña, los ministros Bullrich y Garavano, Nocetti, Avruj, el director de Gendarmería Nacional, Gerardo Otero, y comandantes de esa fuerza, investigada por la desaparición del joven. “Los denunciantes destacaron la existencia de un ‘pacto de silencio’ de las autoridades estatales y por eso denuncian el encubrimiento de la desaparición forzada de Santiago Maldonado”, sostuvo Delgado en su dictamen.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *