Huracán “Irma” aumentó a categoría 4: Florida y Puerto Rico declaran emergencia – Centro Noticias Santiago

Huracán “Irma” aumentó a categoría 4: Florida y Puerto Rico declaran emergencia

El huracán Irma aumentó su intensidad a categoría 4 el lunes en su avance hacia las islas del Caribe, donde azotará entre el martes y el miércoles, mientras el estado estadounidense de Florida se declaró en emergencia para anticipar la embestida del ciclón.

“Irma es un huracán categoría 4 de la escala Saffir-Simpson (de 5). Se espera que se fortalezca más en las próximas 48 horas”, escribió el Centro Nacional de Huracanes, con sede en Miami, en su boletín de las 21H00 GMT.Contemporáneamente, en una orden ejecutiva, el gobernador de Florida, Rick Scott, declaró en emergencia a todos los condados del estado, a fin de que todas las oficinas locales y estatales estén preparadas para la llegada de esta “peligrosa tormenta” al final de la semana.

El ojo de Irma estaba en la tarde del lunes a 790 km al este de las Antillas Menores y soplaba con vientos máximos sostenidos de 215 km/hora.

En su desplazamiento hacia el oeste a 20 km/hora, se espera que llegue a las Antillas Menores entre el martes por la noche y la mañana del miércoles, cuando alcanzará también Puerto Rico.

El NHC puso bajo advertencia de huracán las islas antillanas de Antigua, Barbuda, Anguilla, Montserrat, St. Kitts y Nevis, Saba, San Eustaquio, San Martín y San Bartolomeo.

Bajo vigilancia de huracán están Puerto Rico, las Islas Vírgenes y Guadalupe.

El gobernador de Puerto Rico declaró el lunes estado de emergencia y movilizó a la Guardia Nacional para preparar a la isla para la llegada de Irma, un peligroso huracán que se fortaleció a Categoría 4.

“Pese a los desafíos económicos que enfrenta Puerto Rico, el presupuesto aprobado tiene 15 millones de dólares para el fondo de emergencia”, dijo en un comunicado Ricardo Rosselló, el gobernador del territorio estadounidense.

Irma tocará tierra el miércoles en Puerto Rico, dijo el Centro Nacional de Huracanes (CNH) de Estados Unidos. Para ayudar a los residentes a prepararse para la tormenta, el gobierno local congeló el precio de artículos básicos como agua, alimentos, medicina, generadores de energía y baterías.

Una “advertencia” indica que el huracán es inminente en las próximas 36 horas, mientras la “vigilancia” señala que su llegada ocurrirá en 48 horas.

También puede gustarle...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *