Exitoso inicio del Taller de “Introducción a la Joyería” – Centro Noticias Santiago

Exitoso inicio del Taller de “Introducción a la Joyería”

En las instalaciones de la Casa Argañaraz Alcorta, dio inicio el “Taller de Introducción a la Joyería”, organizado por la Asociación Santiagueña de Artesanos “Las Chismosas” y la Subsecretaría de Cultura, Deporte y Turismo de la Municipalidad de la Capital.

El Prof. Arístides Alomo, encargado de la enseñanza del taller, habló sobre la capacitación, y el abordaje de técnicas: “Está dirigido al público en general y, en particular, a aquellos artesanos que incursionan en el rubro como una salida laboral, para adquirir conocimientos y elaborar otro tipo de piezas”.

En ese sentido agregó que en la primera jornada, -de seis que abarcará el taller-, se abordó la temática de conocimiento de las herramientas que se utilizan en la práctica, mantenimiento y uso de la técnica. A la vez que anticipó que, durante la segunda jornada, el eje del taller será el trabajo sobre una pieza propiamente dicha, como un dije o un anillo.

Asimismo, el Profesor Alomo señaló que ésta capacitación se dictará hasta el día jueves y se retomará en el mes de septiembre próximo (segundo módulo), para culminar con la misma y hacer la entrega de los respectivos certificados a los asistentes.

Conforme con la convocatoria y la respuesta de los asistentes, el docente señaló que es posible que, se realice una nueva capacitación, para aquellos artesanos o aprendices que quedaron fuera de éste primer llamado.

En cuanto a la materia prima y la utilización del material en éste taller, el Prof. Alomo explicó que se usa bronce y alpaca, pero que, las técnicas que transmite a los asistentes, es aplicable a otros metales, como plata y oro, entre otros.

“La respuesta ha sido muy buena, me ha sorprendido el avance y el entusiasmo que demostraron y a partir de aquí se abre una posibilidad para aquellas personas que no pudieron participar”, manifestó.

Finalmente, anticipó que en el segundo módulo, es decir, en el mes de septiembre, se abordarán las técnicas de soldadura, con lo cual se dará por finalizado el taller.

También puede gustarle...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *