Tres chavistas rompieron con Maduro en el Parlamento tras la Constituyente

Tres chavistas rompieron con Maduro en el Parlamento tras la Constituyente

Tres diputados chavistas abandonaron este martes la bancada del gobernante Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) y crearon su propio grupo en el Parlamento de mayoría opositora, al que no acuden los legisladores oficialistas por considerarlo “en desacato”.

“Hemos decidido constituir el Bloque Parlamentario Socialista (…) animados por la necesidad de contribuir al estudio de las soluciones que requieren los grandes problemas del país”, dijo el diputado chavista Eustoquio Contreras al leer, en la sesión parlamentaria de este martes, una carta de los disidentes explicando la decisión. A él se sumaron Germán Ferrer e Ivón Tellez.

Esta primera escisión del oficialismo en el Parlamento se produce dos días después de la elección de una Asamblea Nacional Constituyente impulsada por el presidente, Nicolás Maduro, unos comicios que se hicieron bajo fuertes protestas y el rechazo de la oposición, sectores chavistas y buena parte de la comunidad internacional.

“En 1999 (cuando se sancionó la actual Carta Magna) fue el pueblo quien convocó la Constituyente. Hoy sólo fue convocada por un poder constituido y no podemos callar”, dijo Contreras al tomar la palabra frente a los diputados y asegurar que su pequeña bancada defenderá el “legado” del fallecido presidente Hugo Chávez (1999-2013).

Adelantó que otros legisladores del partido de Gobierno “se irán incorporando progresivamente” a la Cámara, declarada “en desacato” por el Tribunal Supremo de Justicia, que ha anulado todos sus actos.

“Seguimos siendo socialistas y compartimos el proyecto bolivariano, nuestra diferencia es en la forma de afrontar la crisis”, dijo, y afirmó además que en 17 años el chavismo gobernante no pudo resolver los problemas de los venezolanos.

Por ello, hizo votos para que las instituciones del Estado, actualmente enfrentadas, apuesten por el entendimiento para traer paz al país, sacudido desde hace cuatro meses por una oleada de protestas que ha dejado 121 muertos, casi 2.000 heridos y más de 5.000 detenidos.

“Tengan la plena seguridad que les recibimos con toda la dignidad de su cargo, con todo el respeto que tenemos a todos los venezolanos sea cual sea su modo de pensar” dijo el presidente de la Cámara, Julio Borges, que les dijo a los disidentes del oficialismo que su gesto “les enaltece”.

Asimismo, el Consejo Nacional Electoral (CNE, Poder Electoral) proclamó este martes a los candidatos electos este domingo para integrar la Asamblea Nacional Constituyente (ANC) que cambiará la Carta Magna y además, tendrá la potestad para reordenar el Estado.

El canal estatal VTV transmitió varios de los actos de proclamación en diversas localidades del país, como en el estado Mérida (oeste), donde uno de los proclamados fue el exministro de Deportes Mervin Maldonado; así como en Cojedes (centro) y en el estado Aragua (norte).

Entretanto, los ocho representantes de los pueblos indígenas para la Constituyente son escogidos esta jornada, tal y como estaba previsto por el cronograma electoral, en unas elecciones que se desarrollan de acuerdo a las costumbres y tradiciones ancestrales de cada comunidad.

En total, serán 545 los miembros de esta Asamblea que podrá renovar la República y que, según se dijo durante la campaña, se instalarán en el Palacio Federal Legislativo, sede del Parlamento venezolano, de contundente mayoría antichavista y férreo opositor de este proceso constituyente, al que califica de “fraude”.

Según el Poder Electoral en estas elecciones participaron poco más de ocho millones de personas, lo que es tomado para el chavismo gobernante como una “recuperación histórica” de sus votantes.

Sin embargo, la oposición asegura que hubo un fraude en los comicios y, al igual que la fiscal general, Luisa Ortega Díaz, y varios países de la región y el mundo, no reconoce estos resultados ni la instalación de esta Asamblea.

La ANC fue electa en medio de la crispación política, social y económica que atraviesa el país caribeño, que desde hace cuatro meses se ha visto sumergido en una ola de manifestaciones que se saldan con 121 fallecidos y casi 2.000 heridos, según cifras de la Fiscalía.

Dejá un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *