Según privados, crece la expectativa negativa de los argentinos en la economía

Según privados, crece la expectativa negativa de los argentinos en la economía

Distintos informes coinciden en el crecimiento del pesimismo de los argentinos respecto a la economía: inflación, ajuste y suba del dólar figuran entre los principales motivos del aumento de la expectativa negativa.

Según una medición del Monitor del Humor Social y Político que realizó DAlessio Irol/Berensztein, se observó un incremento en la evaluación negativa sobre la situación económica en la que se encuentra el país respecto de un año atrás. Así lo sostuvo un 57% de los encuestados, frente a un acotado 40% de respuestas positivas.

El sondeo, realizado durante el mes pasado a más de 1000 adultos en todo el país, mostró que se llegó a un pico de pesimismo desde julio de 2016, comenzó a publicarse la estadística. Más de la mitad de los encuestados cree que la situación económica dentro de un año estará peor, mientras que un 44% cree que mejorará.

Según se publicó, el origen del pesimismo de cara al futuro tiene que ver con la incertidumbre asociada a “los rezagos del convulsionado mes de diciembre”, enmarcados en los enfrentamientos durante las manifestaciones por la reforma previsional así como en la suba de precios.

En cuanto a la proyección del empleo, un 47% de los encuestados que votó a Mauricio Macri apunta a que este año aumentará, pero el número baja a sólo uno de cada diez entre quienes no votaron por el actual mandatario; al tiempo que, dentro de este último grupo, cuatro de cada cinco cree que disminuirá.

A la hora de hablar de inflación, un 41% de los votantes de Cambiemos durante el ballottage presidencial dice que bajará; por su parte, un 77% de los que adhirieron al Frente para La Victoria sostiene que crecerá. Respecto a bienestar, sólo el 36% de quien votó al oficialismo supone que crecerá, contra un 84% de los opositores que proyecta una reducción.

Entre los votantes de Cambiemos, uno de cada dos cree que la suba del dólar es un reacomodamiento necesario, mientras que un 79% de los opositores cree que acentúa la sensación de pérdida de control sobre la economía. Así, uno de cada tres encuestados señaló que su proyecto para este año era irse de vacaciones durante el verano y un 46% manifestó no tener ninguno.

En cuanto a la gestión del Gobierno, la calificación negativa se mantuvo en un 54% y la positiva cedió un punto, alcanzado el 44%.

Por su parte, una encuesta realizada por el Centro de Estudios de Opinión Pública (CEOP) exclusiva para Página 12 concluyó que la imagen del presidente Macri cayó 12 puntos en los últimos tres meses y que siete de cada diez personas creen que la economía está mal. Asimismo, el informe muestra la preocupación de los encuestados por el aumento del dólar y su indefectible traslado a los precios.

El 66% de los consultados dijo también que la situación en su hogar es mala o muy mala y justificó su enunciado en el aumento de tarifas de servicios. En tanto, un 56% se mostró “muy preocupado” por la suba del dólar y un 80% cree que este aumento de la divisa derivará en un incremento en los precios.

A la hora de evaluar la gestión Macri, un 65% tiene una visión negativa respecto al control de la inflación; mientras que un 67% tiene la misma opinión en cuanto al combate a la pobreza, una de las grandes promesas de campaña de Mauricio Macri.

Dejá un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *