Seguirán presos cinco acusados por el robo de información confidencial de la AFIP

Seguirán presos cinco acusados por el robo de información confidencial de la AFIP

La Cámara Federal porteña confirmó este miércoles el procesamiento y la prisión preventiva para cinco acusados del robo de información confidencial de la AFIP para su venta, en una denuncia que se inició a raíz de la filtración de datos del blanqueo de familiares del presidente Mauricio Macri.

Los camaristas Martín Irurzun y Eduardo Farah resolvieron que sigan detenidos el dueño de “Reportes Online” Leandro Rodríguez, Sebastián Karamanian, Martín del Cuadro, Alejandro Adduci y Daniel Courmaian, según la resolución firmada hoy.

También confirmó los procesamientos de Pablo Degano y Marcelo Vecchio pero revocó la prisión preventiva de ambos.

El Tribunal de Apelaciones ratificó los procesamientos dictados por el juez federal Rodolfo Canicoba Corral en la investigación por la filtración de datos del sinceramiento fiscal, luego de que la publicación del diario Página 12 del 27 de agosto de 2017 sobre familiares del Presidente que adhirieron al blanqueo.

Los camaristas consideraron probado que “un grupo de personas en forma organizada, continuada y permanente operaba filtrando, recibiendo y/o comercializando datos sensibles y privados que los ciudadanos proporcionaban a la Administración Federal de Ingresos Públicos y que, por ley, eran secretos”, según el fallo.

Los funcionarios públicos procesados tenían “acceso directo a ese tipo de información” y habrían recibido “importantes sumas de dinero” para venderla con el fin de ser ofrecida en el sistema financiero o inmobiliario.

“La Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) almacena información personal, patrimonial, societaria, laboral e impositiva -entre otras- de las personas físicas y jurídicas que operan en el sistema de recaudación. Estos datos, por ley, son secretos y las razones son obvias: su sensibilidad, su carácter privado en la mayoría de los casos y las consecuencias negativas para los ciudadanos que puede implicar su difusión”, advirtió la Cámara.

La empresa del detenido Rodríguez “manipulaba información fiscal secreta”.

“Al menos parte de los reportes incluían algunos datos sólo disponibles en bases de la AFIP y no en otras de carácter público. Tal el caso del sueldo bruto mensual de las personas, la facturación mensual, las compras, el sueldo, CUIL y fecha de alta de la empleada doméstica, el detalle de los inmuebles por dueño, el porcentaje de titularidad de importaciones y exportaciones, entre otras cosas”, enumeraron.

En la causa constan mensajes donde, por ejemplo, el detenido Rodríguez pedía a otro acusado, el ex funcionario de AFIP Sebastián Karamanian, balances de “Oil Combustibles SA”.

“Papá Noel dejó 3kusd (3 mil dólares) en casa para vos”, se informaba en otro mensaje, según la causa.

En el caso de los cinco acusados que seguirán detenidos, la Cámara advirtió que todavía sigue en curso una parte de la investigación vinculada a clientes de la consultora involucrada, que podría incluir “organismos estatales de seguridad e inteligencia, así como importantes bancos y entidades financieras”.

Dejá un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *