Se complica aún más el proyecto del oficialismo para expulsar a De Vido de Diputados

Se complica aún más el proyecto del oficialismo para expulsar a De Vido de Diputados

En el marco de la sesión en comisión que debate la iniciativa oficial para expulsar a De Vido de la Cámara de Diputados, el diputado del bloque Justicialista por Salta, Pablo Kosiner, admitió que ese bloque no votará en forma unificada a favor de la expulsión del exministro de Planificación y no descartó que alguno de los legisladores que lo integran respalden al exfuncionario kirchnerista.

“Creo que no va a haber una postura común”, reconoció Kosiner en declaraciones a los medios acreditados en la Cámara baja, en las que afirmó que “cada uno de los legisladores de nuestro bloque a votar de acuerdo a lo que crea. Quizá haya una mayoría a favor de la expulsión pero puede haber otros que no lo respalden”.

En ese sentido, el diputado salteño que responde al gobernador de Salta, Juan Manuel Urtubey, dijo que no está en condiciones de decir que “todo el bloque” integrado por 17 diputados “va a votar en un sentido u otro”, ante una consulta sobre la posibilidad de que al menos los dos diputados riojanos (Luis Beder Herrera y Teresita Madera) y los dos pampeanos Sergio Ziliotto y Gustavo Fernández Mendía) no voten a favor de la expulsión del ex ministro.

De todos modos, Kosiner consideró “lamentable que desde la política tengamos que debatir un tema de la justicia”, al sostener que “si la justicia hubiera avanzado, no estaríamos tratando la situación de De Vido”.

Si bien dijo que “los argentinos merecen que vayamos despejando este tipo de cuestiones”, el diputado salteño advirtió que este tema “está siendo funcional a que no se discutan los asuntos que más les preocupan a los argentinos”.

La Comisión de Asuntos Constitucionales de la Cámara de Diputados debate el pedido de exclusión del exministro de Planificación y en este marco, se prevé que los bloques de Cambiemos, del frente 1País de Sergio Massa y el Bloque Justicialista de Diego Bossio logren imponer un dictamen de mayoría que dicte la exclusión del diputado del FPV por “inhabilidad moral”.

El dictamen se votará en la sesión que la Cámara baja celebrará el miércoles pero se necesita una mayoría agravada de dos tercios de los presentes para aprobarlo, número al que el oficialismo no puede llegar aun con el respaldo de las otras bancadas.

El FPV rechaza la exclusión de De Vido, al igual que el Movimiento Evita, el Frente de Izquierda, el Frente Cívico por Santiago, que responde al senador Gerardo Zamora, y el Frente por la Concordia Misionero.

En el marco de la reunión que se realiza en el edificio anexo de la Cámara baja, las diputadas de Cambiemos Silvia Lospenatto y Karina Banfi subrayaron que la medida que impulsan “es constitucional” y que en la sesión de este miércoles “el que se abstiene vota a favor de De Vido”.

“No les vamos a autorizar las abstenciones, porque se vota por sí o por no. El que se abstiene vota a favor de De Vido”, sentenció Banfi y agregó: “Llamo a la reflexión a los compañeros de la Izquierda. Es muy importante que tengan en cuenta que una abstención es ser cómplice del diputado De Vido”.

Por su parte, los diputados del Frente de Izquierda argumentaron que la iniciativa es una “maniobra anti democrática” y que el Gobierno “mantiene el régimen de la patria contratista y mantiene las mismas licitaciones que el Gobierno anterior”.

Interrumpido fuera de micrófono por la oficialista Elisa Carrió, el referente de la Izquierda Pablo López la cruzó: “Si quiere hablar, tendría que decir quiénes son los funcionarios que encubren a De Vido, según dijo ella hace apenas dos meses”.

Tras esa crítica a Cambiemos, López le apuntó al massismo y al sector de Bossio, por haber pertenecido a la administración kirchnerista: “¿Massa no sabía nada? ¿Cuando era jefe de Gabinete no sabía nada? ¿Diego Bossio no sabía lo que hacía De Vido, que formó parte de su lista? ¿Esos son los que van a determinar quiénes son los éticos y los morales?”.

Dejá un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *