Piden que vayan a juicio oral Cristóbal López y Echegaray

Piden que vayan a juicio oral Cristóbal López y Echegaray

La solicitud partió del fiscal federal Gerardo Pollicita por la falta de pago de impuestos de Oil Combustibles. También se incluye a Fabián de Souza en la presentación

El fiscal federal Gerardo Pollicita pidió que el empresario Cristóbal López y su socio Fabián De Sousa, así como el ex titular de la AFIP Ricardo Echegaray, vayan a juicio oral y público por la falta de pago de impuestos de la firma Oil Combustibles por miles de millones de pesos.

La presentación, en la que el fiscal acusa a todos los imputados por el delito de defraudación agravada al Estado, fue hecha el pasado viernes ante el juez federal Julián Ercolini y se conoció este lunes.

López y De Sousa regresaron a prisión el pasado 27 de abril luego de pasar seis semanas en libertad, a raíz de un fallo de la Cámara Federal de Casación Penal que ratificó las prisiones preventivas, al considerar el riesgo de fuga y el posible entorpecimiento de la investigación.

Además, el fiscal pidió en su dictamen que se afecte al embargo de 17.000 millones de pesos los bienes de los acusados, el secuestro de los mismos, el depósito y administración judicial de los bienes muebles y una tasación de su totalidad.

La acusación se sustenta en la falta de paso del Impuesto a la Transferencia de los Combustibles (ITC) de la firma Oil Combustibles, la cual fue declarada en quiebra el pasado viernes por el juez en lo comercial Javier Cosentino.

De acuerdo a la acusación, López y De Sousa se dedicaron de manera sistemática y constante a “llevar a cabo negocios espurios con el objetivo de apropiarse de fondos públicos” que utilizaban para financiar y ampliar su conglomerado empresarial.

Pero, además, Pollicita vinculó la maniobra con otras causas que se siguen contra la ex presidenta Cristina Kirchner por sus “favores” a un “reducido número de empresarios amigos ligados personal y comercialmente” a su familia.

Dejá un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *