Modificaron los trámites de habilitación de taxis y radiotaxis, la ordenanza prevé nueve puntos a cumplir para que sea otorgada

Modificaron los trámites de habilitación de taxis y radiotaxis, la ordenanza prevé nueve puntos a cumplir para que sea otorgada

La Dirección de Tránsito de la Municipalidad de la Capital, informó y brindó detalles del nuevo sistema de habilitación de taxis y radiotaxis. Al respecto, destacaron que se puso en vigencia la ordenanza, oportunamente sancionada por el Honorable Concejo Deliberante, que simplifica y agiliza el trámite.

En este sentido, afirmaron las modificaciones introducidas en cuanto a la renovación de las habilitaciones sirven para poner orden y brindar claridad y certidumbre a los requisitos y condiciones que se exigen. Dicha ordenanza estipula nueve requisitos y es en este aspecto el trabajo a destacar del Concejo Deliberante en cuanto a la individualización de los requisitos, brindando seguridad y previsibilidad al sector.

Entre los mencionados requisitos que se exigen, se destaca la titularidad del vehículo, Revisión Técnica Obligatoria, su desinfección permanente y su regular inspección técnica.

Discapacitados

Además, destacaron que, al poner en práctica la nueva ordenanza, Santiago del Estero será la primera ciudad del norte argentino en habilitar unidades especialmente destinadas al traslado de personas con discapacidad.

Se trata de los autos denominados utilitarios que, de acuerdo con su infraestructura, permite que la persona con discapacidad pueda acceder al vehículo sin bajarse de su silla de ruedas con los dispositivos de seguridad acordes para su seguridad.

Serán unidades debidamente distinguidas, tendrán el mismo precio que el resto de las unidades del transporte público de pasajeros. Un aspecto importante es que estos vehículos no se limitarán a trasladar exclusivamente a personas con discapacidad, pero que sí les otorgarán prioridad cuando el caso lo requiera.

Asimismo, remarcaron que la matrícula de dicha unidad no tiene propiedad, es decir que, en el caso de detectar irregularidades, podrá ser dada de baja al propietario y otorgársela a quien posea vehículos aptos para prestar este servicio.

Dicha ordenanza tiene vigencia a partir del 17 de octubre del año pasado y su aplicabilidad es reciente por lo que se estima que la primera etapa de habilitación se incorporará la primera flota de vehículos para el traslado de personas con discapacidad.

Plazos

Finalmente, informaron que el próximo 01 de marzo, se renovará la habilitación de los vehículos cuya numeración abarque desde el 0 hasta el 500, que seguirá sucesivamente hasta terminar con los 2200 vehículos habilitados el 30 de junio.

En este sentido dijeron que al haberse simplificado los requisitos mediante la ordenanza, se buscará la eliminación de las prórrogas solicitadas por los propietarios para cumplimentar la documentación requiera para su aprobación. Durante años anteriores y entendiendo la complejidad de las habilitaciones eran otorgados dichos pedidos, sin embargo buscarán que este año no sea similar a los anteriores debido a que la ordenanza solo prevé nueve items a cumplir para renovar la habilitación.

Cabe recordar que actualmente se encuentran habilitados 2200 vehículos, se habilitaron 140 unidades más, cuyo incremento fue importante para mejorar el servicios que es usado por una gran parte de la sociedad.

Finalmente, destacaron que la ordenanza contempla que el servicio debe ser prestado continuamente, por lo menos ocho horas por día, de manera tal que los usuarios cuenten con unidades en la calle a toda hora y no tengan que esperar mucho tiempo, para esto la mencionada dependencia realizará diversos controles a las empresas prestatarias del servicios a fin de dar cumplimiento con el articulado de la ordenanza. .

Dejá un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *