Medio país aún sin pax docente (frágil tregua en paros)

Medio país aún sin pax docente (frágil tregua en paros)

A dos semanas de un inicio de clases ensombrecido por medidas de fuerza, los gobernadores retomarán desde hoy las negociaciones con los gremios docentes para intentar destrabar acuerdos salariales, en un contexto donde las pulseadas siguen aún abiertas en 12 distritos.

En medio del corset que les genera el techo del 15,7% sin gatillo que impulsa la Casa Rosada -en línea con la estricta Ley de Responsabilidad Fiscal-, hasta el momento sólo lograron arribar a un entendimiento con los maestros en 11 provincias: Misiones, Salta, Tucumán, San Juan, Córdoba, San Luis, Santiago del Estero, Corrientes, Formosa, La Pampa y Jujuy (aunque no con todos los gremios, en este caso).

El arco de aumentos va entre el 5% y el 21%, con y sin gatillo, y en algunos distritos con cláusula de revisión.

En Mendoza, en tanto, el radical Alfredo Cornejo sacó por decreto la suba del 15,7% en 3 tramos, ya sin gatillo, ante la falta de avance en la negociación.

En cambio, en otras provincias persiste todavía la conflictividad, e incluso tomará la forma de paros esta semana en Chaco, Neuquén y Chubut.

Sin embargo, en la mayor parte de los distritos con paritarias docentes abiertas no habrá huelgas esta semana, de la mano del magro resultado que arrojó el mecanismo de protesta hasta el momento (por caso, el paro nacional de 48 horas del 5-M de Ctera tuvo impacto entre bajo y moderado según la provincia) y el desgaste que las aulas vacías generan en la comunidad educativa. Veamos:

Buena parte de las miradas estarán dirigidas a la arena bonaerense, donde el miércoles la administración de María Eugenia Vidal volverá a reunirse desde las 14 con los maestros, tras el rechazo a la suba del 15% en tres tramos, con cláusula de revisión y un plus por presentismo de hasta $6 mil.

Por estas horas persiste una frágil “tregua” (que podría quebrarse) en materia de medidas de fuerza en el distrito, luego del paro de 48 horas que parte del Frente de Unidad Sindical local disparó el 5 de marzo, con Suteba a la cabeza.

“Esperaremos a conocer la propuesta del miércoles”, dijeron ayer a este diario desde filas sindicales. La nueva oferta incluiría una mejora en términos de presentismo.

El viernes, en tanto, el Tribunal del Trabajo número 5 de La Plata ordenó a la Dirección General de Educación y Cultura que retire de su portal web un instructivo para que los maestros puedan desafiliarse de entidades gremiales, al hacer lugar a un amparo presentado por los sindicatos.

En Santa Fe, por su parte, el Gobierno del socialista Miguel Lifschitz retomará mañana a las 10 la pulseada con los maestros, tras el rechazo al 16% en tres tramos y con cláusula gatillo. En línea dura, Amsafé -que lidera la titular de Ctera, Sonia Alesso- desplegó la semana pasada una nueva huelga de 48 horas. “Por ahora es la mejor propuesta de las provincias grandes”, argumentó Lifschitz.

En Entre Ríos, en tanto, la gestión del justicialista Gustavo Bordet reanudará hoy la negociación con los maestros (Agmer también paró la semana pasada) y lo mismo hará el rionegrino Alberto Weretilneck, mientras que mañana seguirá esa senda la también peronista Lucía Corpacci en Catamarca.

En las próximas horas se activará también un nuevo encuentro paritario en el distrito del porteño Horacio Rodríguez Larreta, tras el revés con la oferta del 12% escalonado, con revisión y plus por capacitación y título. Por de pronto, UTE-Ctera activará mañana al mediodía un cese de tareas en escuelas públicas y marchará a la Legislatura para exigir el retiro de un proyecto oficial que -dicen- derivaría en el cierre de 29 establecimientos terciarios. En tanto, el minoritario Ademys protagonizará un paro el miércoles.

Dejá un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *