Los ediles capitalinos sesionaron en una jornada donde sancionaron diversas ordenanzas

Los ediles capitalinos sesionaron en una jornada donde sancionaron diversas ordenanzas

Con la presencia de 10 concejales, bajo la presidencia del CPN Juan Manuel Beltramino, y como todos los martes, los concejales de la ciudad capital concretaron la 19º sesión ordinaria del año donde se sancionaron Ordenanzas de Interés General y proyectos de resolución.

La misma dio inició con el izamiento de las banderas a cargo de los ediles de diversos bloques dando lugar de esta manera a la lectura de los asuntos ingresados a cargo del Secretario General, Dr. Santiago Cisneros.

Es así que durante la lectura se procedió a la reserva del Expte. Nº 781-28.17 donde se solicita se Declare de Interés Municipal las jornadas sobre Depertar de la Conciencia a realizarse en nuestra ciudad.

Dicha reserva estuvo a cargo del concejal Lelio Manzanares quien pidió a los presentes acompañar dicha solicitud debido a la importancia que reviste el mismo, siendo el mismo aprobado sobre tabla por unanimidad.

De la misma manera, se solicitó la reserva del Expte Nº 817-28.17 donde se solicita informe del convenio con la UNSE referente a la problemática del tránsito.

Al no contar con el apoyo de la mayoría dicho pedido será tratado en el seno de la comisión correspondiente, teniendo en cuenta que oportunamente el Intendente de la Capital, Hugo Orlando Infante, se reunió con personal de la Universidad Nacional de Santiago del Estero a fin de trabajar conjuntamente en el ordenamiento del tránsito vehicular en la “Madre de Ciudades”.

Habiendo finalizado la lectura, los concejales capitalinos procedieron a tratar el orden del día, aprobando por unanimidad, los siguientes puntos.

ORDENANZA

ART. 1°.- Declaráse de Interés Municipal y Cultural la presentación del libro “Descalza” de autoría de Nunzia Locatelli, Cecilia Suarez y Gisela García, la cual se llevará a cabo en el salón auditórium del Centro Cultural del Bicentenario, el próximo 26 de Agosto del año en curso.

ART. 2°.- Hágase entrega de copia fiel de la presente Ordenanza a las autoras de la obra literaria enunciada en el artículo precedente.

Basado en la presentación del Expediente N° 711-28-2017 del Bloque Frente Cívico, el próximo 26 de Agosto del año en curso, en nuestra ciudad se llevará a cabo la presentación del libro “Descalza”, de autoría de Nunzia Locatelli, Cintia Suárez y Gisela García.

la obra está basada en una investigación de documentación histórica, en un período de seis años. La misma es un salto al pasado colonial y describe una sociedad patriarcal en las que las mujeres no tenían poder de decisión. La investigación tuvo lugar en Santiago del Estero y Buenos Aires, tanto en la recolección de bibliografía como en el registro de entrevistas y recopilación de testimonios de personas vinculadas a Mama Antula.

“Descalza” es el registro de una mujer luchadora y emprendedora, precursora en la defensa de los derechos humanos. Será la primera y única mujer Santa argentina que todavía es desconocida.

ORDENANZA

ART. 1°.- Felicítase al Club Atlético Mitre por el ascenso a la Primera “B” del fútbol nacional, logrado en la ciudad de Mendoza el pasado 16 de julio del año en curso.

ART. 2°.- Entréguese copia fiel de la presente Ordenanza y una placa recordatoria al Presidente de la entidad deportiva enunciada precedentemente, CPN Guillermo Raed.-

El pasado 2 de Abril del año en curso, el Club Atlético Mitre de Santiago del Estero, cumplió 110 años de vida institucional, fue fundado en el año 1907 por Francisco Igounet, su hija y su suegro Alex Dircie.

Hablar del Club Atlético Mitre es hablar de una parte importante en la historia del fútbol santiagueño. Amarillo y negro son sus colores, los mismos que adornan cada rincón del populoso 8 de Abril.

Conquistó innumerables títulos a lo largo de sus 110 años y tuvo en Segundo “Ita” Luna, su estrella emblemática, quien participó en los juegos Olímpicos de 1928, vistiendo la camiseta del seleccionado nacional. Son 31 títulos los que alcanzo el club en el historial en torneos oficiales de la Liga santiagueña de fútbol, siendo el primer equipo que logró seis títulos consecutivos.

El pasado 16 de julio vence por penales a Gimnasia y Esgrima de Mendoza en la final del reducido por el ascenso del Torneo Federal A 2016/17, logrando por primera vez en su historia el ascenso a la Primera “B” del fútbol nacional de AFA, poniendo en los primeros niveles del fútbol profesional a todo el deporte de Santiago del Estero.

ORDENANZA

ART. 1º.- Declarase de Interés Municipal y Cultural el cronograma de actividades que en “EN CONMEMORACIÓN DEL BICENTENARIO DEL NATALICIO DE MADRE MERCEDES DEL NIÑO JESÚS GUERRA”, organizado por la congregación de las Hermanas Franciscanas Terciarias de la Caridad.–

ART. 2º.- Entréguese copia de la presente Ordenanza y Plaqueta recordatoria a la congregación de las Hermanas Franciscanas Terciarias de la Caridad.-

El Honorable Concejo Deliberante de la Ciudad reconoce como Santiagueña Ilustre a esta cierva de Dios al cumplirse 200 años de su natalicio creyendo que esta tierra debe reconocer a quienes han sido ejemplo de servicio, de amor al prójimo y difundir su historia.

La mencionada religiosa ha sido fundadora de la Congregación de las Hermanas Terciarias Franciscanas de la Caridad, oriunda de Salavina, nació el 17 de Septiembre de 1817, huérfana a temprana edad, asiste con sus hermanos al colegio de las Huérfanas de Santa Teresa en la vecina provincia de Córdoba, en 1857 ingresa al Convento de Clausura de las Monjas Clarisas Capuchinas de la ciudad de Buenos Aires. Por razones de salud deja el convento y aún así, dispuesta a ser franciscana, hacia 1859 decidió enseñar a domicilio a alumnos incorregibles en forma gratuita, recibir pensionistas y cuidar enfermos con profunda abnegación.

En 1873 toma el hábito franciscano y en compañía de otras Terciarias plasma el sueño del Instituto de Hermanas Terciarias Franciscanas de la Caridad, fruto del más acendrado amor a Dios y al prójimo en el lema: “Volar a todas las partes donde el dolor del prójimo nos llame”.

Fallece en el año 1901 luego de la bendición del Papa León XIII quien emite una frase que quedará grabada en su memoria: “He aquí el tipo de mujer fuerte”.

Años más tarde, las Hermanas Terciarias llegan a Santiago del Estero, el 27 de noviembre de 1907 Elisa Gorostiaga de Iramain le cede una casa quinta a dos cuadras de la plaza principal en nombre de su hija fallecida para luego proceder a la bendición del Convento Santa Elisa para el cuidado de enfermos y luego de acuerdo a las necesidades de la sociedad motivan a la apertura de un hogar escuela para el dictado de clases de corte y confección. En 1954 se crea el ciclo primario continuando la acción educadora y evangelizadora de las Hermanas Terciarias de la Caridad en un colegio de importante trayectoria de la ciudad.

RESOLUCIÓN

Primero.-/ Solicitar al Departamento Ejecutivo Municipal, que a través del área correspondiente, proceda a la pavimentación de la calle Pedro Contreras del barrio Mariano Moreno.-

La calle Pedro Contreras carece de pavimento e imposibilita el tránsito adecuado de los vecinos. Siendo obligación del municipio brindar a los vecinos las comodidades y servicios que mejoren su calidad de vida.

Habiendo finalizado el tratamiento del orden del día mediante la sanción de ordenanzas en pos de felicitar a instituciones intermedias, el Concejo Deliberante capitalino cerró su sesión.-

Consejo Consultivo de Personas con Discapacidad

El debate sobre este tema se generó cuando en el recinto se hizo referencia al hecho de discriminación que sufrieron personas con discapacidad auditiva en un pub de calle Roca, solicitando nuevamente se proceda a tratar la creación del Concejo Consultivo de Personas con Discapacidad.

Desde el bloque del oficialismo se informó la complejidad del tema, habiéndose tratado el mismo durante varias reuniones de la comisión que le compete.

Desde este bloque se instó a los interesados a participar de las reuniones de comisión para que sean partícipes de la complejidad del tema cuando en la Capital existen un sinfín de instituciones que trabajan en pos de mejores condiciones de vida y que para su conformación sólo se necesitan doce representantes.

Siendo la oposición, en su afán de trabajar sin tener cuenta el mecanismo de regulación de los concejos consultivos la necesidad de su conformación.

Dejá un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *