La Gobernadora inauguró el Departamento de Gestión de la Información Criminal

La Gobernadora inauguró el Departamento de Gestión de la Información Criminal

La Gobernadora de la Provincia, Dra. Claudia de Zamora inauguró esta mañana el Departamento de Gestión de la Información Criminal y entregó 80 camionetas a la Policía de la Provincia. Los vehículos entregados son 50 Toyota Hilux y 30 Renault Oroch, con equipo de comunicación y GPS incorporado, destinadas tanto a la ciudad Capital como al Interior.
Durante la jornada de inauguración del nuevo departamento ubicado en el edificio de Jefatura de Policía y la entrega de los nuevos vehículos, la primera mandataria estuvo acompañada por el Ministro de Gobierno, Dr. Carlos Silva Neder, el Ministro de Justicia, Dr. Ricardo Daives, el Secretario de Seguridad, Comisario General David Marcelo Pato, el Jefe de la Policía de la Provincia, Comisario General Juan Raúl Montiel y el Subjefe de la Policía, Comisario General Jesús Oscar Sánchez, entre otras autoridades de la repartición.
En este marco, la Gobernadora junto a la comitiva oficial se trasladó hasta el segundo piso del edificio de la Jefatura de Policía en donde funcionará el nuevo departamento de Gestión de la Información Criminal para poder recorrer y observar las nuevas instalaciones del mismo.
Allí, junto al Secretario de Seguridad, David Marcelo Pato, la Dra. Claudia de Zamora y los ministros observaron el equipamiento y el trabajo de los Operadores y de los Ingenieros que están en la nueva oficina.
Mediante la proyección de un video institucional le fueron mostrando, a la Gobernadora, los distintos aspectos y detalles de este nuevo departamento de Gestión de la Información Criminal contando, en el video los objetivos y todo lo que significa esta nueva tecnología, como así también especificaron el trabajo que tiene que realizar cada analista.
El secretario de Seguridad, Marcelo Pato junto a Luis Longo comisario Inspector a cargo de la nueva oficina, le fueron comentando y mostrando con diferentes imágenes los procedimientos y los distintos programas de esta nueva tecnología implementada en la Provincia, y que sin lugar a dudas marcará un salto de calidad en Santiago del Estero.
“Todos los programas que estamos viendo fueron diseñados por ingenieros santiagueños, que están trabajando aquí con nosotros”, remarcó el Secretario de Seguridad.
Por su parte, la Gobernadora se mostró sorprendida al observar con detenimiento esta nueva tecnología implementada en la Provincia a través de este Departamento de Gestión de la Información Criminal. “Estoy asombrada. Los felicito”, expresó y destacó que “es un salto cualitativo muy bueno para toda la Provincia” destacó.
Entrega de 80 Camionetas
Al terminar la inauguración del departamento de Gestión de la Información Criminal, la máxima autoridad provincial se trasladó hasta el frente del edificio de Jefatura de Policía de la Provincia para realizar la entrega de las llaves de los vehículos.
En el lugar, la Dra. Claudia de Zamora entregó las llaves al Secretario de Seguridad, Comisario General Marcelo Pato y al Jefe de la Policía de la Provincia, Comisario General, Juan Raúl Montiel de las 50 camionetas Toyotas hilux y las 30 camionetas Renault Oroch, todas ellas con equipo de comunicación y GPS incorporado que serán destinadas a todo el territorio de Santiago del Estero.
Palabras de Marcelo Pato
Durante el recorrido, el Secretario de Seguridad le fue comentando a la Gobernadora el objetivo de este Departamento de Gestión de la Información Criminal y una vez finalizado el pequeño acto declaró, “es una de las oficinas tecnológicas más importantes de la Provincia”.
“La mayor característica de este departamento es que nuclea toda la información que surge del trabajo de la policía, de las denuncias de los vecinos, de todos los hechos que se producen durante el día. Toda esa información va a una gran base de datos –agregó Pato- delitos, denuncias, hechos que se cometen, todo. Entonces nosotros podemos sacar geo referencia de inmediato, también puede la tecnología que tenemos pasar a mapa de calor y ver las zonas críticas y re direccionar nuestra tarea”.
“Aparte con el análisis estadístico que llega, las estadísticas son estudiadas y vemos cómo vamos a direccionar nuestra labor”, expresó y agregó “también podemos tener imágenes en tiempo real, es un avance tecnológico tremendo, lo cual nos va a permitir a nosotros ser más precisos al momento de distribuir los recursos”.
En relación a las camionetas entregadas, el Comisario General remarcó la ayuda permanente del Gobierno de la Provincia, “es una constante –destacó- estamos acostumbrados a recibir permanentemente equipos ya que el Gobierno está muy atento a la necesidad que tiene la policía y obviamente la población”.
“Hace poco más de un año recibimos 50 camionetas Ranger – recordó pato- ahora son 50 camionetas Toyota y 30 camionetas Renault más chicas para los patrullajes en zonas urbanas”.
“Es una ventaja tremenda para la policía poder contar con todo esto”, señaló Pato y cerró, “nos facilita el trabajo de prevención, nos mejora, nos potencia en nuestra capacidades preventivas y esa es la idea, que podamos estar cerca, y que también podamos acortar los tiempos de respuestas al llamado de un vecino”.
“Por empezar las camionetas más grandes irían a fortalecer el área rurales, las Toyota, zonas a donde estamos necesitando tener mayor presencia”, finalizó el Secretario de Seguridad.

Dejá un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *