La oposición lamentó la sanción de la reforma y destacó el rechazo popular

La oposición lamentó la sanción de la reforma y destacó el rechazo popular

Luego de una maratónica sesión en Diputados y tras una jornada violenta enmarcada por la violencia, la Cámara de Baja votó la reforma previsional -tenía media sanción en Senadores- y la convirtió en ley esta mañana. En ese contexto, diputados de la oposición lamentaron que el poyecto oficialista se haya convertido en ley y destacaron el rechazo popular a la misma.

El titular del bloque del Frente para la Victoria en la Cámara de Diputados, el santafecino Agustín Rossi, dijo que su fuerza política está “triste” porque hicieron “todo lo posible para que esta ley no salga”, pero no lo lograron.

“Estamos tristes, hicimos todo lo posible para que esta ley no salga, intentamos no dar quorum, les pedimos en varias oportunidades que la sesión se levante”, explicó el líder del kirchnerismo en la Cámara baja.

Se refirió así a las cinco horas en las que el debate de ayer en el Congreso discurrió sin que pudiera abordarse el debate de la reforma previsional -que finalmente se aprobó esta mañana-, por sucesivas cuestiones de privilegio planteadas por la oposición y pedidos para levantar la sesión y llamar a una consulta popular sobre el tema.

Pero no prosperaron, y sobre las 19 horas el debate pasó a tratar el tema específico de la reforma previsional, en una sesión que así se extendió por más de 17 horas.

“El rechazo se vio anoche en cacerolazos a lo largo y ancho de todo el país”, consideró Rossi, que aseguró que esa modalidad de protesta “va a seguir”.

El diputado también destacó las críticas y protestas de las organizaciones sociales al proyecto oficial, aseguró que “la Iglesia también” la rechazó, y que “muchos especialistas dicen que es una ley inconstitucional”.

“Nos parece una ley mala”, resumió Rossi. “Tratamos defender que no saliese, lamentablemente no conseguimos los números”, aseguró el diputado santafecino.

En tanto, la diputada massista Graciela Camaño consideró esta mañana que al Gobierno nacional “se le cayó el relato” porque “la gente se dio cuenta de que los estaban robando”, luego de las protestas que se registraron en las últimas horas contra la reforma previsional, aprobada esta madrugada.

“Ellos construyeron un relato y salieron a galopar sobre ese relato. ¿Qué dice el relato? Que no puede seguir sosteniendo el número de beneficiarios, construyeron un relato que se cayó por las dos movilizaciones del día de ayer”, afirmó Camaño.

En declaraciones a FM La Patriada, la legisladora señaló: “La gente se ha dado cuenta de que le están miento la mano en el bolsillo, finalmente se dieron cuenta de que los estaban robando”.

“El problema es que no se trata de que tomen el dinero del ANSES, están tomando el dinero del bolsillo del jubilado y del pensionado, no le van a pagar lo que deberían, le van a pagar menos”, dijo.

Camaño afirmó además: “Creo la situación es muy grave, ellos están confiados en que mañana la gente se calmó; yo sinceramente no creo que esto sea así, creo que este enojo va a durar”.

“Es un tema que no se dijo nunca que se iba a hacer, cuando nosotros lo planteamos en la campaña nos negaron que ellos iban a hacer algo así. El jefe de Gabinete, mentiroso consuetudinario, se espantada porque nosotros le decíamos que venían por esto. La verdad es que nosotros lo decíamos porque habíamos leído el informe del FMI donde dice que hay que ir hacia un sistema que se rija por la inflación”, remarcó.

Advirtió que “ellos dicen que están luchando contra la inflación y que la van a bajar, por otro lado le modifican a los jubilados y le ponen la fórmula con inflación, dicen que van a cobrar más, pónganse de acuerdo muchachos”.

“¿Vamos a tener más inflación o no? La fórmula que están eligiendo es para los conflictos, para cuando tenemos alta inflación”, indicó.

Además, adelantó: “En todo lo que sea la defensa de los derechos, de las conquistas y de las cosas que el pueblo se merece, vamos a estar seguramente con muchos diputados con los que no compartimos absolutamente nada, que es lo que ocurre con este caso de la reforma jubilatoria”.

“Hay diputados con los que no comparto nada de nada y sin embargo, en la votación nos encontramos. Parece que ese tipo de cuestiones se pueden dar”, destacó.

A su turno, el diputado nacional Daniel Arroyo consideró: “La verdad que fue un día muy triste”. “Me parece que se quebró la relación de la sociedad y el gobierno”, remarcó el legislador al tiempo que agregó que “van a cobrar menos los jubilados, pero los van a compensar con un bono”.

Asimismo, la diputada nacional del Frente Renovador, Mirta Tundis, declaró que la ley de reforma previsional “es mala para los jubilados” ya que “nadie asegura que la inflación va a bajar”.

“Esto es malo para los jubilados, que tienen que absorber todos los aumentos y en abril la vida sigue igual con los 7600 pesos, así que el capital nunca se recupera”, dijo esta mañana la legisladora a radio La Red.

Para Tundis, que “dentro de tres años se pueda equiparar es otra cosa”, pero “quién asegura -se preguntó- que la inflación va a bajar” como sostiene el gobierno nacional.

La diputada rechazó también la compensación con un bono que les otorgarán a los jubilados para reponer la pérdida de poder adquisitivo entre la transición de una fórmula a otra. “El bono es un subsidio”, subrayó.

Respecto a los incidentes registrados durante las manifestaciones de ayer, declaró que sintió “mucha indignación” y advirtió que la gente que se expresó mediante cacerolazos “no eran destituyentes ni convocados, sino gente que se expresó sola”.

Dejá un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *