Jornada de Reconocimientos en la Cámara de Diputados

En un Recinto colmado por la presencia de invitados especiales y público en general, sesionó este martes a la siesta la Cámara de Diputados de la provincia, con la participación de 27 legisladores abordando un temario que incluyó la realización de reconocimientos y entrega de diplomas a diversas personalidades, agrupaciones e instituciones destacados de la comunidad santiagueña.
Asimismo el Cuerpo procedió a la aprobación de Declaraciones, junto al ingreso de diferentes iniciativas que pasaron a Comisión para su análisis y posterior emisión del despacho respectivo que habilite su tratamiento parlamentario.

Reconocimientos
En la apertura de la sesión el Ing. Vicente “Vichilo” Laitán procedió a interpretar emotivamente el Himno Nacional Argentino en lengua quechua, tras lo cual fue distinguido por el Cuerpo como difusor de la cultura y la lengua quechua santiagueña.

Posteriormente fueron reconocidos el sitio web Diario Panorama (por sus 13 años como medio de comunicación); la agrupación Crusamen (por su labor social); el cineasta Lucas Benjamín Ferreyra (oriundo de Forres); el conjunto musical Los Alfiles (por sus 42 años de trayectoria); José “Chelo” Chazarreta (por su destacada trayectoria deportiva como piloto automovilístico); el Instituto de la Obra Social del Empleado Público IOSEP (recibió la plaqueta en nombre de la institución su titular, Dr. Raúl Ayuch); el Ing. Osvaldo Ríos Olivero (por su función dirigencial en la realización de los 13° Juegos Panamericanos de Tae Kwon Do en Termas de Río Hondo); como así también a los santiagueños campeones panamericanos de dicha disciplina: Manuel Coria, Román Agüero, Matías Ríos Olivero, Pilar Servette, Marcela Ferrabu.

Además también recibieron sus respectivos Reconocimientos el conjunto musical Los Grandes Amigos (por su trayectoria); Stella Maris Zanotti (escritora y difusora cultural); Cristina Palomo (campeona mundial de maxi básquetbol); el Cuerpo de Taquígrafos de la Legislatura; el cantante santiagueño melódico José Manuel Bolañez (conocido como Marito Alejandro); ADECSE (Asociación Defensa del Consumidor) por sus 12 años; grupo teatral La Mueca; y los siguientes periodistas deportivos por su trayectoria: José Emilio Jozami, Alberto “Beto” David, Roberto Eduardo “Pupi” Vozza, Rodolfo Atilio “Roddy” Montenegro, Mariano Alberto Jaime, Ramón Avila, Daniel Romero, Daniel Jiménez, Pablo Pereyra y Germán Robato. En tanto hubo Reconocimientos post-mórtem para Angel Romero, Juan Carlos Barragán y Roberto Kesberg.

El momento más emotivo de la tarde fue sin dudas el Reconocimiento al piloto José “Chelo” Chazarreta, quien muy emocionado agradeció “a las autoridades de la Cámara de Diputados, al Dr. Carlos Olivera, a la Comisión de Deportes de esta Legislatura que encabeza Daniel Zamora, al amigo Bochi Chamorro y a todos porque como digo siempre los reconocimientos a las personas tienen que hacerse en vida y esto es una caricia al alma de todos nosotros”, subrayó ante el encendido aplauso de todo el Recinto.

Proyectos de Declaración
Durante la sesión se aprobaron además diferentes proyectos de Declaración de Interés, referidos a la 49° Edición del Festival de la Tradición “Ciudad de Añatuya”, del 5 al 7 de enero próximo (diputada Liliana Lagos, bloque Partido Justicialista); y a los festejos por el 104° aniversario de la localidad de Vilmer, en el depto. Robles, el próximo 15 de diciembre (diputado Luis Villavicencio, bloque Partido Justicialista).

Iniciativas a Comisión
Por su parte fueron enviadas a Comisión para su análisis y emisión del despacho que habilite su tratamiento en el Recinto las siguientes iniciativas:
Poder Ejecutivo: Proyecto de Ley que establece marco regulatorio para la investigación Médica, Científica y el uso medicinal del Cannabis y sus derivados. (Pasó a la Comisión de Salud).
Poder Ejecutivo: Proyecto de Ley que prorroga por el termino de quince (15) años el mecanismo de adecuación de tarifas contemplado el Art. 1º de la Ley Nº 6.612 (concesión del servicio de electricidad con EDESE S.A). Pasó a la Comisión de Servicios Públicos.
Poder Ejecutivo: Proyecto de Ley que declara de utilidad pública y sujeto a expropiación inmueble ubicados en Santa Catalina y San Carlos de la ciudad de La Banda, destinados a construcción de viviendas y obras complementarias para el desarrollo poblacional. Pasó a la Comisión de Asuntos Constitucionales.

En cuanto al Presupuesto General 2018 de la Provincia, su tratamiento en el Recinto se realizará en la próxima sesión, es decir el martes 5 de diciembre.

Related posts

Leave a Comment