Ediles sancionaron diversas ordenanzas y resoluciones de interés general

Ediles sancionaron diversas ordenanzas y resoluciones de interés general

Con 10 concejales presentes y bajo la presidencia de su titular, CPN Juan Manuel Beltramino, se concretó una nueva sesión ordinaria del Honorable Concejo Deliberante de la Capital. Durante la misma se recordó el 2 de Abril, Día del Veterano y Caídos en Malvinas, el aniversario del fallecimiento de Ricardo Alfonsín y Semana Santa para luego ahondar en el tratamiento del orden del día.

Veteranos de Malvinas

En primera lugar y a instancias del edil Lelio Manzanrez (Frente Cívico) se recordó el próximo 2 de abril, fecha en la que se conmemora el Día del Veterano y Caídos en Malvinas ya que en 1982 tropas argentinas desembarcaron en las islas Malvinas con el fin de recuperar la soberanía que en 1833 había sido arrebatada por fuerzas armadas de Gran Bretaña. Si bien fue corto, duró alrededor de dos meses y medio, tuvo resultados contundentemente trágicos: 649 bajas argentinas y más de 500 suicidios motivados por secuelas y traumas de posguerra.

Ante la valentía de miles de argentinos por defender su soberanía el concejal solicitó un minuto de silencio en recordación a todos los santiagueños que han formado parte del noble grupo que se sumó a la defensa de las Islas Malvinas. La moción fue aceptada por la unanimidad de los presentes.

Semana Santa

Por su lado, la concejal Arq. Cecilia Balmaceda (Frente Cívico) recordó la importancia de Semana Santa para quienes profesan la religión católica, es la conmemoración anual cristiana de la Pasión, Muerte y Resurrección de Jesús. “Para quienes profesamos la fe católica es un período para renovar nuestras esperanzas, nuestros deseos de continuar trabajando por el bien común, de velar por una mejor calidad de vida. Felices Pascuas de Resurrección para todos los santiagueños”, finalizó la edil.

Aniversario de Radio LV 11

Continuando con las celebraciones, los ediles recordaron que el próximo 30 de marzo Radio LV 11, “La Radio de los Santiagueños” cumple un nuevo aniversario de vida, “destacándose por su labor en la difusión del trabajo realiza por este cuerpo legislativo, la libertad de poder debatir temas que son de interés para la comunidad” destacó el concejal oficialista Lelio Manzanrez, quien además propuso el envío de una salutación, iniciativa que acompañada afirmativamente por los concejales presentes.

Aniversario del fallecimiento de Ricardo Alfonsín

A instancias del concejal René Loto de la Unión Cívica Radical se recordó que el próximo 31 de marzo se recuerda el noveno aniversario del fallecimiento del ex presidente Raúl Ricardo Alfonsín, “considerado el padre de la democracia luego de su recupero tras los gobiernos de facto, fue una nombre que trascendió las puertas del radicalismo para marcar un antes y un después en la historia argentina, como miembros de la UCR recuerdo la figura de uno de nuestros mentores”.

Asuntos Entrados – Reservas

Habiendo concluido las efemérides, se procedió a la lectura de los asuntos ingresados por parte del Secretario General, Dr. Santiago Cisneros”. La misma estuvo conformada 37 expedientes que durante la semana serán tratados en las comisiones correspondientes.

Durante el proceso de lectura, a instancias del bloque del FC se solicitó la reserva y tratamiento sobre tablas del Expte Nº 226-28-2018 solicitando se declare de Interés Municipal la XXIV Campaña Anual de Prevención de la Drogadependencia y Alcoholismo.

El mismo destaca que la misma es organizada por la Dirección del Programa Provincial de Prevención de la Drogadependencia y Alcoholismo que inicia en el año 1990 con la realización de la primera campaña de prevención. Este año bajo la denominación “Yo te Quiero de raíces sanas y frutos fuertes” se trabajará en el abordaje mediante la articulación interdisciplinaria con ministerios provinciales y fortalecer los vínculos saludables y mejorar la calidad de vida. El lanzamiento del mismo se realizó hoy 27 en las instalaciones del Centro de Convenciones “Fòrum”.

Dicha moción tuvo el acompañamiento de todos los presentes quedando sancionada la mencionada ordenanza.

Primer Encuentro Nacional de Música de Mujeres

Del mismo modo y a instancias del concejal Lelio Manzanarez, se solicitó también la reserva y tratamiento sobre tablas del Expte Nº 249-28-18 proyecto de Ordenanza solicitando se Declare de Interés Cultural el “Primer Encuentro Nacional de Mùsica de Mujeres” a llevarse a cabo los días 30 y 31 de marzo y 1 de abril del corriente año.

Dicho evento resalta y salda una deuda histórica respecto al rol de la mujer en el desarrollo del arte musical de nuestro país y tiene como misión visibilizar el trabajo realizado por compositoras, académicas e interpretes nacionales que han sabido abrirse paso al mundo de la música, creando y conquistando espacios para llevar a cabo su trabajo.

Dicha reserva tuvo su tratamiento sobre tablas correspondientes sancionándose por unanimidad de los ediles presentes.

La Revolución de la Danza y el Baile Popular

La reserva del Expte. Nº 250-28-18 solicitada por el bloque UCR para que también se declare de Interés Cultural Municipal la edición 2018 de la Revolución de la Danza y el Baile Popular a realizar el próximo 25 de mayo. Esta nueva edición contará con la participación de academias e institutos de danzas que llevarán a escena una muestra de la diversidad rítmica de la danza local y nacional.

La moción fue aprobada por unanimidad por lo que se sancionó la ordenanza declarando de interés cultural el evento mencionado.

Orden del Día

Finalizado el proceso, se dio inicio al tratamiento del orden del día, conformada por 7 proyectos que fueron aprobados por unanimidad de los concejales.

Condonación de tasas municipales

En la oportunidad, al tratar el orden del día, los ediles sancionaron la ordenanza por la cual “se condona la deuda que en Concepto de Derecho que incide sobre la actividad comercial, industrial y de servicios mantiene la Asociación Civil Casa D’Italia con la Municipalidad de la Capital”.

En los fundamentos, se indica que “la Asociación Civil Casa D’ Italia” eleva nota solicitando Condonación de deudas contraídas con el Municipio en concepto de Derecho que incide sobre la actividad, comercial, industrias y de servicios.

Según Legajo Nº 40492, se indica en los considerandos, registra deuda de catorce meses a partir de enero de 2017 a febrero de 2018 inclusive, y la Comisión de Presupuesto y Hacienda, después de analizar los antecedentes ha emitido dictamen favorable.

Declaran de Interés Deportivo Municipal el “1er Encuentro de M35”

Se sancionó la ordenanza, propiciada por Presidencia, por la cual “se declara de Interés Deportivo Municipal al “1er. Encuentro de M-35 – GERMAN HERRERA – de OLD LIONS RUGBY CLUB”, organizado por el Old Lions Rugby Club, y a desarrollarse el próximo 21 de abril del año en curso”.-

Se propicia “entrega de copia auténtica de la presente Ordenanza y plaqueta recordatoria en las autoridades de la Comisión Directiva organizadora del evento enunciado precedentemente”.

En los considerandos, “Presidencia ha receptado la nota remitida por el Presidente de Old Lions Rugby Club de esta ciudad, en la cual solicita se declare de Interés Municipal el torneo de dicha disciplina deportiva denominado “1er. Encuentro de M-35 – GERMAN HERRERA – de OLD LIONS RUGBY CLUB”.

Afirma que “este evento deportivo aglutinará a jugadores de rugby mayores de 35 años de edad, representantes de diversos clubes de nuestra provincia y de provincia vecinas, que hacen un total aproximado de 200 jugadores de dicha disciplina”.

Considera que “este tipo de certámenes tiene como principal objetivo la sociabilidad entre los jugadores, cuyas edades oscilan entre los 35 y 55 años de edad, y que en la actualidad mantienen de manera ferviente la competitividad y el amor por la ovalada”.

Concluye que “es política de este Cuerpo destacar y apoyar este tipo de eventos, máxime teniendo en cuenta que se trata de un deporte netamente amateur”.

Pedido de antecedentes dominiales

Por otra parte, a instancias del Frente Cívico, se sancionó la resolución por la cual se solicita al Departamento Ejecutivo Municipal que a través del área correspondiente remita informe sobre los antecedentes de dominio-si lo tuviere-del siguiente inmueble ubicado en calle 59 entre calle 15 y calle 13 del barrio Ejército Argentino. Asimismo, informe si el inmueble de referencia registra deudas por pago de tasas de retribución de servicios y/o multas”.

En los fundamentos de la iniciativa se indica que “muchos de los baldíos existentes se encuentran abandonados por sus propietarios y ello provoca grandes inconvenientes en los predios aledaños como la presencia de alimañas y roedores que proliferan”

Indica que “del relevamiento realizado por los vecinos de un sector del barrio Ejército Argentino en calle 59 entre 15 y calle 13 se localizó uno”.-

Concluye que “teniendo en cuenta que se reitera esta situación en forma permanente ocasionando perjuicios ambientales, es que corresponde tomar medidas urgentes al respecto”.

Solicitan obra de pavimento para un sector del Barrio Mariano Moreno

También a instancias de una iniciativa del PRO, se sancionó una resolución por la cual “se solicita al Departamento Ejecutivo Municipal, que a través del área correspondiente, proceda a realizar la obra de pavimentación, respetando todos los valores técnicos de pendientes y alcantarillado de las siguientes calles del barrio Mariano Moreno:

444; 445 y 446 entre Patrocinia Díaz y Narciso Gómez
Narciso Gómez entre avenida Aguirre y calle 444.
Se indica, en los fundamentos, que “los mencionados pasajes quedarían en medio de otras calles pavimentadas y se ignora los motivos de la exclusión, que implicaría que queden anegadas en días de lluvia”.

Reparación de pavimento en Garibaldi

También se sancionó la resolución promovida por el bloque PRO, por el que “solicita al Departamento Ejecutivo Municipal, que a través del área correspondiente, proceda a realizar la obra de reparación de pavimento, de la calle Garibaldi entre Libertad y Avenida Alsina, del barrio Centro, respetando los valores técnicos de pendientes adecuadas para evitar anegamientos”.

En los fundamentos se indica que “la calle Garibaldi desde avenida Alsina hasta Libertad, se encuentra en malas condiciones de transitabilidad y no cumple la función de facilitar el desplazamiento vehicular”.

Agrega que “esta obra favorecería el uso de la arteria como vía alternativa entre os barrios del sur y el centro de nuestra Ciudad”.

Solicitan colocación de señalética vial

Además, se sancionó el proyecto de comunicación, del bloque de Cruzada Santiagueña, por el que solicita se proceda a la colocación de carteles prohibido estacionar y control de tránsito, en calle Güemes entre Avenida. Moreno y Paraná.

La comunicación indica que “el Concejo Deliberante vería con agrado que, el Departamento Ejecutivo Municipal, a través del área correspondiente realice el estudio de factibilidad técnica y presupuestaria, para la colocación de carteles de PROHIBIDO ESTACIONAR, y que la Dirección de Tránsito controle tal situación en la calle Güemes, entre Avenida Moreno y Paraná, ya que es una arteria con doble sentido de circulación vehicular”.

En los considerandos se indica que “la avenida principal se encuentra con mucho tráfico vehicular y se busca organizar el tránsito”.
Agrega que “los problemas de tránsito que se genera a causa del mal estacionamiento se complica circular por el lugar y el peligro que representa. El objetivo, es mejorar la circulación y seguridad de los ciudadanos.

Advierte que “es un problema recurrente de la Capital es la dificultad para transitar en determinadas arterias que pese a sus estrechas calles cuenta con doble sentido de circulación y permiten el estacionamiento en ambas aceras”.

Pavimentación Pje. Alvear del barrio 8 de Abril

Por último sancionaron el proyecto de comunicación, del bloque de la Unión Cívica Radical, en el que se solicita la realización de la obra Pavimentación del Pasaje Alvear en el tramo comprendido entre las calles Únzaga y avenida Vélez Sarsfield del barrio 8 de Abril.

La misma expresa que “El Honorable Concejo Deliberante, vería con agrado que, el Departamento Ejecutivo Municipal, a través del área correspondiente realice el estudio de factibilidad técnica y presupuestaria, para realización de la obra Pavimentación del Pasaje Alvear en el tramo comprendido entre las calles Únzaga y avenida Vélez Sarsfield del barrio 8 de Abril”.

En sus considerandos se destaca es necesario mantener en buen estado de transitabilidad y limpieza en las calles de los diferentes barrios de la Ciudad. El pasaje Alvear entre calle Únzaga y avenida Vélez Sarsfield del barrio 8 de Abril, carece del pavimento adecuado que permita a los vecinos transitar de manera segura. Es responsabilidad del Municipio brindar a los vecinos las comodidades y servicios que mejoran su calidad de vida.

Finalizado el tratamiento del orden del día, el presidente del cuerpo, CPN Juan Manuel Beltramino, levantó la sesión ordinaria de la fecha

Dejá un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *