Ediles capitalinos sancionaron proyectos de resolución a fin de intimar a propietarios de terrenos baldíos

Ediles capitalinos sancionaron proyectos de resolución a fin de intimar a propietarios de terrenos baldíos

Luego del receso legislativo el Honorable Concejo de la Capital retomó su labor diaria, concretándose en la jornada de hoy la 18º sesión ordinaria del año que contó con la presencia de 11 ediles cuyo desarrollo se llevó a cabo la presidencia del CPN Juan Manuel Beltramino.

En primera instancia se procedió al izamiento de las banderas dentro del recinto que estuvo a cargo de la Concejal Graciela Corbalán Orbuj, Silvia Sayago, Daniel Palazzi y René Loto.

Luego, el concel Lelio Manzanares, solicitó el uso de la palabra a fin de destacar el desarrollo de los festejos del mes de julio, “desde este bloque queremos que por secretaría se haga llegar al Intendente Hugo Infante y al personal que trabajó en diversas áreas operativas y que han tenido incumbencia en algún evento. El mes de julio ya se ha internalizado en cada vecino y turista que nos visitan de todo el país. Se han realizado eventos muy importante encontrándose música, danza y manifestaciones culturales pocas vistas en el país que han permitido nuevamente brindar un espectaculo de nivel”.

Agregó: “que en esa felicitación que se enviada también se destaque la participación de cada uno de los vecinos de la ciudad que le ha dado el marco de imponencia a cada una de las actividades propuestas por la Municipalidad de la Capital. Como todos los años su comportamiento es digno de destacar y que ha sido ejemplo de cordialidad y de santiagueñidad que permitió que el turista se sienta parte de esta Madre de Ciudades”.

Por su lado, la concejal Prof. Julia Comán, dijo que “se han escuchado comentarios de muchos santiagueños que contentos han sido partícipes de la historia de crecimiento de nuestro querido Santiago del Estero. Cada empleado municipal ha permitido que durante el mes de julio nuestra ciudad muestre todo lo mejor a nivel país. Más allá de una cuestión política nuestra ciudad ha brillado, siendo la única que festeja de la manera en la que lo hace y en el marco de paz y tranquilidad”.

“La alegría de cada uno de quienes han sido partícipes de cada uno de los actos ha sido admirable. La participación de los jóvenes en sus áreas específicas, en los deportes que han sido multitudinarios al igual que todos los se han desarrollado durante el mes de julio, son actitudes que hay que destacar porque cada uno de estos se logra gracia al compromiso de los trabajadores municipales que entienden lo que significa el mes de julio para el pueblo santiagueño”, finalizó la concejal Comán.

Asimismo, y durante su alocución la concejal recordó que el próximo 7 de agosto se celebra a San Cayetano, Patrono del Pan y del Trabajo, “pedimos al Señor que nos acompañe en un época en donde tanto hace falta el trabajo que dignifique a la persona. Pedimos que la situación económica a nivel país se revierta y podamos los argentinos crecer como siempre lo hicimos. Afortunadamente vivimos en una provincia que quienes la gobiernan lo hacen con el mayor de los compromisos sin perjudicar a nadie, al contrario, buscando siempre el bienestar del pueblo”.

Habiendo finalizado el uso de la palabra de aquellos concejales que han querido felicitar al Departamento Ejecutivo Municipal por haber logrado la excelencia en los festejos por el nuevo aniversario de la ciudad, se procedió a la lectura de los asuntos ingresados a cargo del Dr. Santiago Cisneros, siendo en esta oportunidad un total de 35 expedientes que pasaron a las comisiones respectivas para que el transcurso de la semana sean analizados por sus miembros.

Asimismo, la Concejal Silvia Sayago solicitó el ingreso parlamentario del Expte 776-28-17 ingresado desde el D.E.M relacionado con un proyecto de ordenanza en el cual se solicita la prórroga de la Ordenanza Nº 4397 que refiere a un régimen especial para el ingreso de las obligaciones mensuales de la Cooperativa La Armonía.

Durante la lectura de los asuntos ingresados, el bloque de la oposición solicitó por Secretaría de informe la razón por la cual desde el Departamento Ejecutivo Municipal no se envían las copias de pliegos de bases y condiciones de llamados a licitaciones oportunamente solicitados por dicho bloque.

El debate de la sesión se generó cuando los concejales analizaron la posibilidad de que sea la empres ERSA quien amplíe su recorrido a dos barrios nuevos de la ciudad, la oposición rechazó dicha posibilidad por ser ERSA una empresa “incumplidora serial” ya que se comprometió a la incorporación de nuevas líneas que hasta la fecha llevan incorporadas 16 colectivos de 21 que anunciaron oportunamente.

Por su lado, el bloque oficialista se manifestó expresando que la mejor manera de plantear inquietudes es mediante la presentación de proyectos en las comisiones quien debe expedirse, al no hacer dicho proceso en el seno de cada proceso y analizar el porqué no se expida. “Debemos remitirnos a la función que cada uno posee, y desde ese lugar trabajar por y para el vecino, buscando las herramientas necesarias para la concreción de lo que creemos necesarios para el crecimiento de nuestra ciudad”.

Luego de este debate, iniciado por la oposición y “basados en supuestas concreciones a futura”, el desarrollo de la sesión ordinaria mediante el tratamiento de los diversos proyectos para la jornada del día, siendo cinco los aprobados por unanimidad en el recinto del Concejo Deliberante:

RESOLUCIÓN:
Primero: Solicitar al Departamento Ejecutivo Municipal que, a través del área correspondiente, proceda a realizar las siguientes mejoras en el Barrio Silgo XXI, que se detallan a continuación: “Señalización de las calles colectoras sur Dr. Ricardo Alfonsín, Avenida Ingenio Contreras y Leopoldo Lugones, Colocación de nomencladores y orientación del sentido del tránsito en las calles mencionadas; reposición de los focos de alumbrados públicos del barrio”.

Dicha resolución tiene como considerandos que es necesaria una pronta solución con identificación de tránsito de los vehículos automotores y motovehículos de las calles de dicho barrio, como así también la reposición de los focos del alumbrado público.

RESOLUCIÓN
Primero: Solicitar al Departamento Ejecutivo Municipal que, a través de las áreas pertinentes, proceda a intimar a los propietarios de los siguientes inmuebles baldíos del barrio Ramón Carrillo para que procedan a su limpieza y desmalezamiento, según lo previsto en el Art. 2º de la Ordenanza Nº 1556 y su modificación, bajo apercibimiento allí estipulado:

Calle Castelli y Santa Fe; Rodríguez y Pje. San Lorenzo (colindante con los domicilios de calle Rodríguez Nº 298 y Nº 303); Sor Mercedes Guerra entre los número 331 y 343: Santa Fe entre los números 982 y 990; Caseros Nº 265 y Caseros frente al número 362.

Segundo: Requiérase informe a la Dirección de Suelo Urbano y Juzgado de Faltas a los efectos de saber los antecedentes de dominio y multas que existieran respecto a los mismos.

Su fundamentación explica que en el barrio existen numerosos terrenos baldíos que no se encuentran en buenas condiciones de higiene y salubridad por la desatención y desaprensión de sus propietarios ocasionando múltiples inconvenientes a sus vecinos.

Que a pesar de la tenaz labor del municipio capitalino por cumplir con las necesidades de la población, aún persisten tareas por hacer tendientes a mejorar la calidad de vida de la ciudadanía y que se encuentran bajo la responsabilidad de sus propietarios.

RESOLUCIÓN
Primero: Solicitar al Departamento Ejecutivo Municipal a través de las áreas pertinentes, proceda a intimar a los propietarios de los inmuebles baldíos ubicados en el barrio San Martín que se enumeran a continuación: Rodríguez y Avenida Aguirre; Caseros entre los números 1650 y 1678; Caseros y Capitán Aguado;

Segundo: Requiérase informe a la Dirección de Suelo Urbano y Juzgado de Faltas a los efectos de saber los antecedentes de dominio y multas que existieran respecto a los mismos.

En sus considerandos se establece que existen denuncias formulados por los vecinos del barrio San Martín sobre numerosos baldíos que no se encuentran en buenas condiciones de higiene y salubridad por la desatención de sus propietarios. Siendo imprescindibles que los propietarios realicen la limpieza y desmalezamiento de los terrenos arriba mencionados.

RESOLUCIÓN
Primero: Solicitar al Departamento Ejecutivo Municipal que, a través del área correspondiente, proceda a intimar a los propietarios de los inmuebles baldíos ubicados en: Rodríguez Nº 1151; Manuel ALberti Nº 1150; Lavalle y 12 de Octubre.

Ambos ubicados en el barrio Primera Junta, para que procedan a sus limpiezas y mantenimiento, según lo previsto en el Art. 2º de la Ordenanza Nº 1556, su modificatoria y bajo el apercibimiento allí decretado.

Segundo: Requiérase informe a la Dirección de Suelo Urbano y Juzgado de Faltas a los efectos de saber los antecedentes de dominio y multas que existieran respecto a los mismos.

COMUNICACIÓN
Primero: El Honorable Concejo Deliberante, a instancias del Consejo Consultivo de la Tercera Edad, vería con agrado que el Departamento Ejecutivo Municipal, a través del áre correspondiente, proceda a realizar el estudio de factibilidad técnica y presupuestaria para la colocación de nomencladores en el barrio Mosconi.

Dicho proyecto fue presentado por el Centro de Jubilados y Pensionados “Lazos de Amistad” denominado “Señalización y colocación de carteles identificatorios” en el barrio Mosconi ya que es necesario contar con nomencladores que indiquen el nombre y sentido de las calles, para un orden vehicular en dicho sector y una mejor ubicación para los empleados de correspondencia.

De esta manera y habiéndose aprobado por unanimidad todos los proyectos analizados, se concretó una nueva sesión ordinaria en el Honorable Concejo Deliberante de la ciudad Capital.

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