Congreso: obra de arte une a UCR, FpV, PRO, massistas y socialistas

Congreso: obra de arte une a UCR, FpV, PRO, massistas y socialistas

Diputados nacionales de la Unión Cívica Radical, PRO, Frente para la Victoria, massistas y socialistas de Santa Fe unieron fuerzas para reflotar una vieja disputa dentro del Congreso: solicitan vía ley la transferencia a esa provincia “de la obra pictórica ‘Los Constituyentes del 53’, ubicada actualmente en el salón de los Pasos Perdidos” del Parlamento, cuadro adquirido por ley nacional 12.757 al artista plástico Antonio Alice.

Los legisladores argumentan que la obra “constituye un bien patrimonial histórico y cultural de todos los argentinos pero en especial de los santafesinos”, y destacan: “No cabe ninguna duda de que la ciudad de Santa Fe es la referencia geográfica, política y social de la deliberación y sanción de la Carta Magna y sus posteriores reformas”.

Entre los fundamentos, los diputados además agregan: “Por otra parte, se encuentra documentado que la obra fue realizada en su totalidad en la ciudad de Santa Fe por Antonio Alice en el término de 20 años, en base a referencias históricas y memoria colectiva de los santafesinos plasmados en el libro ‘Los Constituyentes del 53 en la sesión Nocturna del 20 de abril’, de su autoría. Es claro en esta obra que la decisión del autor fue siempre que su cuadro permanezca en la provincia de origen y en particular en la cabecera del recinto de la Cámara de Diputados para cuyas dimensiones fue pensada”.

Cuando la obra estuvo disponible, según relatan los diputados en la iniciativa, “Santa Fe no contaba con los fondos para adquirirla, por lo que el Congreso Nacional, mediante la ley N° 12.757, sancionada en 1942, resolvió hacerlo para ‘engalanar el ambiente del Salón de los Pasos Perdidos’, para lo cual erogó ‘una suma de hasta 75 mil pesos moneda nacional’, monto que Alice no pudo percibir, ya que falleció poco antes de ordenarse su liquidación y fue cobrada por sus herederos”.

Desde 1949, Santa Fe efectuó diferentes reclamos para que el cuadro permaneciera en esa ciudad. En esa línea, los diputados afirman que “ese año, por iniciativa de senador nacional santafesino Armando Antille, la Cámara alta votó por unanimidad el préstamo del cuadro, medida que nunca se cumplió”, y resaltan que “desde ese año, y hasta 1953, se sucedieron las declaraciones para dicho cometido; hasta se integraron comisiones legislativas que trataron infructuosamente de cumplir con el deseo de Alice”.

Por último, los legisladores aseguran que “en 1973, durante la Primera Reunión Nacional de Legislaturas Provinciales que se realizó en Santa Fe, se resolvió por unanimidad solicitar al Congreso de la Nación la donación del cuadro de Alice a la Cámara de Diputados de la provincia de Santa Fe para que quedase allí exhibido”.

Ese año, y con motivo de cumplirse los 400 años de la fundación de la ciudad de Santa Fe, el cuadro estuvo en el lugar pensado por el artista, pero luego retornó a la Ciudad de Buenos Aires. Ahora piden por el regreso de la obra los diputados nacionales Mario Barletta (terminó su mandato en diciembre pasado y fue designado “en comisión” como embajador argentino en Uruguay), el ultrakirchnerista Marcos Cleri, Luciano Laspina (espada económica del PRO en esa cámara), el massista Alejandro Grandinetti, Lucila De Ponti (Movimiento Evita) y el ahora exlegislador socialista Hermes Binner, entre otros.

Dejá un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *