Aprobaron por unanimidad la renuncia del Intendente Infante a su cargo

Con la presencia de nueve concejales y bajo la presidencia del Vicepresidente 1º, Lelio Manzanarez, ediles capitalinos trataron diversos temas, entre ellos la renuncia presentada por el Intendente Infante a su cargo teniendo en cuenta que asumirá como Diputado Nacional Electo, a este tratamiento de renuncias se sumó el de los tres concejales electos a Diputados Provinciales (Sayago, Comán, Posse), todas ellas fueron aprobadas por unanimidad destacando que cumplirán funciones como concejales hasta el día 9 de diciembre. También, durante el desarrollo del encuentro, trataron diversos temas y sancionaron proyectos de ordenanza y comunicación en beneficio de los vecinos.

La sesión ordinaria inició con el izamiento de las banderas a cargo de los concejales Sayago, Comán, Cassagrande y Loto. Luego procedieron a destacar las fechas próximas en las que se recuerda las diversas profesiones.

Las efemérides estuvo a cargo de la edile, Prof Julia Comán, que en primera instancia destacó que el día 1 de diciembre se conmemora el Día de la lucha contra el SIDA. Dicha fecha se dedica a dar a conocer los avances contra la pandemia de VIH/sida causada por la extensión de la infección del VIH. Destacó el incansable trabajo del gobierno provincial y municipal en materia de salud y prevención de esta enfermedad.

Recordó que el 3 de diciembre se celebra el Día del Médico, por la Confederación Médica Panamericana, en honor a Carlos Juan Finlay Barrés, médico y científico Cubano que descubrió que la transmisión de la fiebre amarilla era ocasionada por un vector intermediario como el mosquito Aedes aegypti. Extendió el saludo a todos los profesionales de la salud que con vocación, pasión y entrega plena cumplen su labor en lugares del interior de la provincia, velando por la salud de cada habitante.

A su turno, la concejal Silvia Sayago, destacó que el 3 de diciembre, también se celebra el Día de la Discapacidad, que se estableció en el año 2000, a través de la Ley Nº 25.346, con el propósito de amparar a las personas con discapacidad, fortalecer la igualdad de oportunidades y fomentar conductas responsables y solidarias.

Durante su alocución hizo un enérgico rechazo a la medida del gobierno nacional, que oportunamente quitó pensiones a santiagueños que necesitaban de la misma para su subsistencia, “debemos tener memoria que por una medida tomada sin análisis se perjudicó a familias que llevan adelante el tratamiento de sus hijos con esos ingresos”.

Asuntos Ingresados – Reservas

Luego de las efemérides, se procedió a la lectura de los asuntos ingresados por parte del Secretario General, Dr. Santiago Cisneros. 21 puntos conformaron los asuntos. A instancias de la Concejal Arq Cecilia Balamceda se solicitó la reserva y tratamiento sobre tablas del Expte. Nº 1486-28.17, proyecto de ordenanza declarando de Interés Municipal la 11º Edición de la Campaña Nacional “100.000 Corazones” bajo el lema de “Cuida tu Presión Arterial, Cuida tu Vida”.

Dicha propuesta fue acompañada por la unanimidad de los ediles presentes sancionando dicho proyecto.

A su turno, la concejal Sayago, solicitó la reserva y tratamiento sobre tablas del Expte Nº 1496-28-17, proyecto de resolución solicitando al Departamento Ejecutivo Municipal prorrogar el período de sesiones hasta el 19 de diciembre. Al igual que la solicitud anterior, también fue acompañada por unanimidad.

Renuncias tratadas sobre tablas.

Previo al inicio del tratamiento del orden del día, se procedió al tratamiento, se trató en primera instancia las renuncias presentadas la sesión pasada de los ediles Silvia Sayago, Julia Comán y Rodrigo Posse, diputados provinciales electos en las elecciones del pasado 22 de octubre.

Las tres fueron aprobadas por unanimidad destacando que cumplirán su mandato hasta el 9 de diciembre, ya que el 10 se harán cargo de la banca ganada por el voto del pueblo.

De la misma manera, se procedió a la lectura de la renuncia al cargo de Intendente presentada por Infante durante la jornada de hoy, la misma destaca que “con motivo de haber sido electo Diputado Electo las elecciones pasadas, elevo al honorable cuerpo la renuncia al cargo de Intendente de la Ciudad Capital a partir del 10 de diciembre del corriente año”.

Dicha renuncia fue tratada sobre tablas y aprobada por unanimidad de parte de los ediles que destacaron la “intachable labor en su gestión municipal, logrando un avance digno de destacar, renovando el compromiso de continuar acompañando desde su nueva función”.

Orden del Día – Síntesis

Luego, los concejales se abocaron al tratamiento del orden del día, conformado por cuatro items, todos sancionados por unanimidad.

COMUNICACIÓN
Primero.-/ El Honorable Concejo Deliberante, a instancias del Consejo Consultivo del Niño, vería con agrado que el Departamento Ejecutivo Municipal a través del área correspondiente, proceda a la realización de lomadas de burro o reductores de velocidad en la calle Nicolás Heredia del Parque Aguirre.-

COMUNICAC I Ó N
Primero.-/ El Honorable Concejo Deliberante, a instancias del Consejo Consultivo de la Tercera Edad, vería con agrado que el Departamento Ejecutivo Municipal , a través del área correspondiente, proceda a la mejora de la acequia municipal N° 3, desde calle Lamadrid hacia el Sur.

COMUNICAC I Ó N
Primero.-/ El Honorable Concejo Deliberante, a instancias del Consejo Consultivo de la Tercera Edad, vería con agrado que el Departamento Ejecutivo Municipal, a través del área correspondiente, proceda a dotar de líneas telefónicas a:
• Centros Operativos N° 8 B° Primera Junta.
• Centro Operativo N° 9 B° Los Flores.
• Centro Operativo “ex Abasto” B° Alberdi. Ya que las mismas son muy importantes para los vecinos, para dar a conocer las distintas problemáticas de los barrios.-

COMUNICACIÓN
Primero.-/ El Honorable Concejo Deliberante, vería con agrado que el Departamento Ejecutivo Municipal a través del área correspondiente, proceda a dar efectivo cumplimiento al Artículo 12º de la Ordenanza 5.160, que fija un máximo de 2750 (dos mil setecientos cincuenta) la cantidad de Habilitaciones de vehículos afectados al servicio de taxis y radio-taxis.

Habiéndose agotado el tratamiento del día, y previo al cierre de la sesión, los concejales felicitaron al vicepresidente primero, Lelio Manzanarez, siendo su primera vez presidiendo la sesión en su totalidad, destacando que se ha brindado a todos la posibilidad de explayarse en temas que generan disidencia.

Related posts

Leave a Comment