Aluvión turístico para ver la ruptura del glaciar

Aluvión turístico para ver la ruptura del glaciar

Miles de turistas se agolparon en las pasarelas situadas frente al imponente glaciar Perito Moreno, aguardando el rompimiento más grande del siglo. Algunos organizaron su visita en esta fecha con la esperanza de presenciar uno de los fenómenos más espectaculares de la naturaleza. Otros, tuvieron la suerte de llegar en el momento indicado. Pero muchos, en cambio, decidieron viajar hacia El Calafate a último momento ante la inminente ruptura. Distintos hoteles de la ciudad santacruceña consultados por Ámbito Financiero admitieron que durante el sábado y el domingo recibieron decenas de reservas imprevistas de parte de visitantes que se enteraron de la noticia y decidieron hacer “una escapada”.

“Hoy (por ayer) se ocuparon muchas habitaciones a último momento. Arribaron personas de todo el país, diez de las habitaciones fueron para gente que vino desde Buenos Aires y que recién el sábado hicieron la reserva”, comentaron desde el Hotel Posada Los Álamos, y argumentaron que los precios no varían pese tratarse de una época especial: “El valor es el mismo que si se hubiera contratado con más tiempo de anticipación. Además, es posible encontrar promociones en las páginas especializadas”. “El sábado hubo algunos ingresos no esperados y el domingo recibimos muchas llamadas para consultar. Todos los turistas que llegan preguntan inmediatamente cómo ir hasta el glaciar y cuánto sale la entrada al parque”, aseguraron por su parte desde Design Suites Calafate.

Desde el Kalenshen Hotel Cerro Calafate, sostuvieron: “Llegan muchas reservas de los portales. Es muy incierto cuánto va a durar la ruptura, así que el promedio de alojamiento es de cuatro noches. Llegó mucha gente a última hora de Buenos Aires y de Chile. Nos sorprendimos”. En algunos lugares, en tanto, notaron un incremento en el arribo de turistas de la región. “Los fines de semana viene mucha gente de la provincia. Este fin de semana, como se preveía la ruptura, tuvimos muchas reservas más”, sostuvieron desde el Xelena Hotel y Suites.

Si bien el precio de los hoteles no varía pese a tratarse de una reserva a último momento, el costo del aéreo sí se eleva: por ejemplo, sacar un pasaje a El Calafate desde Buenos Aires de ayer para hoy salía $9.067. Unos $2000 más que si se reserva un ticket para dentro de un mes.

Fenómeno

El sábado, los guardaparques detectaron las primeras filtraciones de agua desde el brazo Rico del Lago Argentino por el canal de los Témpanos. Así, dio comienzo el proceso de rompimiento. El paso del agua agranda el túnel de hielo a cada minuto, provocando enormes desprendimientos que maravillan a turistas de todo el mundo. Especialistas aseguran que es muy difícil predecir el momento exacto en el que puede producirse la “ruptura” final: algunos aventuraban que podía darse anoche, otros que puede ocurrir entre hoy y mañana.

Por el nivel de agua registrado el sábado en el brazo Rico (14.40 metros), se estima que esta será la ruptura más grande del siglo. La primera fue en marzo de 2004 y la siguiente en el mismo mes de 2006. La tercera ocurrió en 2008, pero en julio. También se produjo otra en marzo de 2012 y la última fue en el mismo mes de 2016.

Dejá un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *